28 de febrero de 2013 / 01:53 a.m.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, indicó que “Han comenzado a salir otras propiedades, cuentas y datos”.

 

Ciudad de México • Luego de que los abogados de Elba Esther Gordillo declararan que en la querella que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por presunto desvío de recursos no estaba incluida la líder magisterial, el subprocurador de la PGR, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que no entrarán en esos temas, pues ellos han de ver lo que a derecho corresponda y “nosotros seguiremos aportando pruebas”.

En entrevista con José Cárdenas, en Radio Formula, el funcionario de la PGR dijo que también cuentan con declaraciones adicionales de otras personas, que no son testigos protegidos, están dando a conocer ante el MP. “Han comenzado a salir otras propiedades, cuentas y datos”, por ello, es necesario hacer el cotejo respectivo y cuando tengan el sustento serán dados a conocer.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, explicó que se utilizó el término de lavado de dinero y de procedencia ilícita si bien los recursos son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y son lícitos, en el momento en que se triangulan y no hay transparencia en el manejo de los mismos dejan de serlo.

Si el tema fuera licito no tendría que hacer esta dispersión y triangulación de recueros y de manera directa el sindicato podría haber comprado las casa de Elba Esther Gordillo.

Y el de delincuencia organizada, se ha detectado lo que podría ser una estructura que opera de manera recurrente y tiene una organización.

“Las operaciones de procedencia ilícita, se puede tomar como este dedito”.

Castillo Cervantes comentó que los testigos colaboradores, que no son los como los tan criticados testigos protegidos, pueden aportar información de cuentas, propiedades, inmuebles de todos esto para que peritos contables cotejen lo que están diciendo y podrían ahorrar tiempo de la investigación.

Asimismo dijo que hay diligencias que esta haciendo la PGR como cateos y aseguramiento de cuentas.

El funcionario narró como fue el operativo para detener a la maestra, pues dijo que existen convenios de colaboración. En ese momento estaban Ministerios Públicos, la policía Federal, Ministerial y la que ejecuta la orden de aprehensión es la Policía Ministerial de la PGR.

MILENIO.COM