25 de enero de 2013 / 02:52 a.m.

El Sistema Nacional de Protección Civil dijo que durante las próximas 24 horas se prevén lluvias en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Sonora y Puebla.

 Ciudad de México • El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a la población, principalmente de las sierras y zonas descampadas del centro-occidente y centro-oriente de la República, a tomar sus precauciones ante el pronóstico de temperaturas bajas y heladas.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que estas condiciones son ocasionadas por la masa de aire frío que cubre la mayor parte del territorio nacional.

Abundó que durante las próximas 24 horas también se esperan lluvias muy fuertes en el centro y sur de Tabasco, norte y oriente de Chiapas, y oriente de Quintana Roo; fuertes en el sur de Veracruz, sur de Campeche y oriente de Yucatán; moderadas en Oaxaca; y ligeras en Sonora y Puebla.

De igual manera habrá "norte" con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora con olas de hasta tres metros de altura en las costas y zonas marítimas del Golfo de Tehuantepec, así como vientos de la misma intensidad en el Istmo.

También indicó que el flujo de humedad procedente del Océano Pacífico interacciona con la corriente en chorro y con una línea de vaguada, lo que favorece aumento de nublados, vientos fuertes y posibilidad de lluvias ligeras a moderadas en el noroeste y centro-occidente del país.

El organismo de la Segob especificó que se pronosticaron lluvias moderadas en Baja California Sur y Baja California; y ligeras en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

En su alerta invernal, alertó por temperaturas de entre -3 y -9 grados centígrados en el centro-occidente y sur-suroeste de Chihuahua, además del noroeste de Durango; y de entre tres y -3 grados en el occidente de Chihuahua, norte de Durango, centro de Zacatecas, así como en zonas de sierra de la mesa central.

Ante ello, el Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar atención especial a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil federal y locales.

NOTIMEX