25 de octubre de 2013 / 12:56 p.m.

México.- La zona de inestabilidad en el Golfo de México avanzará lentamente con dirección oeste, continuará interaccionando con el frente frío número ocho, el cual será estacionario en la Sonda de Campeche y norte de la Península de Yucatán. 

Ambos sistemas provocarán precipitaciones intensas en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y sur de Quintana Roo; muy fuertes en Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Puebla y Yucatán, lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

La masa de aire frío que acompaña el frente mantendrá valores bajos de temperatura en los estados de norte, noreste, oriente y centro del territorio, así como evento de norte moderado en el sur del litoral del Golfo de México y en el Itsmo de Tehuantepec.

La Tormenta tropical Raymond avanzará hacia el oeste, alejándose de las costas nacionales, pero mantendrá fuerte arrastre de humedad hacia el occidente del país, provocando lluvias moderadas a fuertes en Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Se presentarán nublados con potencial de lluvia ligera a moderada en Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Guanajuato y Distrito Federal debido a la entrada de aire marítimo tropical.

Además un débil frente frío se aproxima por la frontera norte del territorio y ocasionará lluvias dispersas ligeras, reforzando el aire frío del frente número ocho.

Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz. 

Además se prevén temperaturas menores a cinco grados centígrados en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

El pronóstico por región muestra que el Pacífico Norte tendrá clima despejado la mayor parte del día, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas. 

En el Pacífico Centro se espera ambiente medio nublado, probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas, viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas. 

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México dominará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento en el sur de la región, temperaturas cálidas, así como viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. 

La Península de Yucatán mantendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación muy fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas calurosas, viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. 

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento en la zona fronteriza, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día, así como viento de norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas. 

La Mesa Central tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada de 40 por ciento, temperaturas frescas a templadas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora. 

Se reportó que la temperatura máxima fue de 37 grados centígrados en Culiacán, Sinaloa; mientras que la temperatura mínima fue de menos tres grados centígrados en San Luis Potosí. 

El SMN prevé tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche, Oaxaca y Yucatán; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Guerrero y Puebla.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Colima, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala; y lloviznas o lluvia ligera en Coahuila, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Distrito Federal.

Notimex.