12 de julio de 2013 / 01:01 p.m.

Monterrey • A casi diez años de su promoción, Luis Villaescusa Arvizu, unos de los creadores de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, aún mantiene la esperanza de que este año el Congreso del Estado logre sacar adelante el tema, pero asegura que si se presenta un nuevo fracaso, no declinará en su intento por consagrar la participación civil en el gobierno.

El plazo perentorio impuesto por el Congreso de la Unión al tema de participación ciudadana no inmuta a Villaescusa Arvizu, integrante del Foro Libre y Democrático, organización donde coincide con el periodista Gilberto Marcos Handal, otro de los promotores del proyecto de ley que hoy tiene en jaque al Congreso del Estado.

Y es que para el activista, con plazo o sin él, la participación ciudadana ya no puede seguir posponiéndose y debe ser aprobada en este año, aún y después del 9 de agosto.

El problema es que las fracciones mayoritarias del PRI y el PAN se encuentran sumidas en un intercambio de acusaciones sobre quién está atorando segunda vuelta de la reforma constitucional en materia de participación ciudadana.

¿Luce difícil que los diputados logren desatorar el proyecto?

"No está atorado, hasta el momento sigue su curso, se aprobó la primera vuelta, falta una segunda vuelta que esperamos se lleve a cabo en el próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre".

Sin embargo, los transitorios de la reforma política federal marcan el 9 de agosto como límite para incluir las principales figuras en la constitución e incluso una ley.

"La Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León es mucho más completa, trae muchos más instrumentos y es una iniciativa ciudadana, no es una iniciativa ni del Ejecutivo, ni del Legislativo".

"Esa es la principal característica de la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León, a diferencia de otros estados donde ha sido básicamente una iniciativa del Ejecutivo y del Legislativo Local. Aquí no, aquí fue del Foro Libre y Democrático, y después se sumaron otras organizaciones y hoy ya es un movimiento ciudadano completo.

"Tiene que ser independiente, no debe estar suscrito a un partido político, esa es otra odisea que se tiene que llevar a cabo, no debe estar en la Ley de Participación Ciudadana, en eso coincidimos algunos, porque después confundimos el tema electoral con el de participación ciudadana, hay que disociar tanto revocación de mandato como candidaturas ciudadanas son temas electorales, aunque no todos coinciden en eso, pero nosotros, los del Foro Libre y Democrático, que somos los que promovimos el tema, no incluimos estos temas".

¿Tienen aún confianza en alcanzar los 28 votos para la reforma en participación?

"Para la segunda vuelta es necesario que en el PAN sigan como hasta la fecha han seguido, tanto en las legislaturas anteriores como en ésta; el PRD también que igualmente siempre ha estado a favor, que el PT se sume y se sumen lo demás partidos.

"Pero aun así sumándose todos los partidos necesitamos por lo menos un voto del PRI, por lo tanto es importante que el PRI esté de acuerdo en apoyar la modificación constitucional, que dará pie a la participación ciudadana, ellos se comprometieron verbalmente a votarla a favor, esperemos que así sea; de ser así, la modificación constitucional no tendrá problema, si no es así no va a pasar, es indispensable que el PRI esté a favor".

Son ya nueve años esperando esta ley, ¿tienen la intención de continuar esperando?

"Éste es un proyecto que debe interesarnos a todos, desgraciadamente somos muy pocos, aunque se puede sumar que somos muchas organizaciones, realmente los que estamos involucrados somos pocos. La autoridad en sí misma, como autoridad, no hay ningún motivante que yo pueda identificar, para decir ‘ellos tienen el interés de que esto salga"

"El único interés que podemos inducir en los diputados y en el Ejecutivo, que tiene mucha influencia sobre la fracción legislativa de su partido, es importante que reconozcan el interés ciudadano y por lo tanto electoral, el único instrumento pacífico que el ciudadano tiene para solicitar su participación es a través de las elecciones, es importante que más ciudadanos se sumen".

Y entonces: ¿presionarán estableciendo un plazo a los diputados?

"Nosotros tenemos ocho o nueve años esperando esto; yo en lo particular, y aquí te voy a hablar a nombre de Luis Villaescusa, ni siquiera como presidente del foro que soy; como individuo seguiré luchando por esto mientras esté vivo.

"Pero no necesariamente esto sucede con todos los ciudadanos, y desgraciadamente a eso le apuesta mucho la autoridad, a que el ciudadano se sienta vencido y no ejerza la presión adecuada y no se dé cuenta el ciudadano que agrupándose puede hacer que el Ejecutivo y el Legislativo haga lo que el ciudadano puede".

"No, no me voy a rendir, no sé los demás, pero creo que si uno se rinde, que ha pasado eso, se han sumado, más. Cuando empezamos este proyecto éramos diferentes personas; sin embargo hemos seguido, creo que esto no va a sucumbir y además tengo la confianza en que pase en el siguiente periodo ordinario la segunda vuelta".

REYNALDO OCHOA