4 de noviembre de 2013 / 07:55 p.m.

Ciudad de México.- A pesar de los avances, el embarazo no deseado en México sigue siendo un grave problema, ya que más de la mitad de los embarazos, un 55 por ciento, son no planeados y otro 54 por ciento terminan en abortos inducidos.

De acuerdo con el estudio "Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias" que fue presentado este lunes en un hotel de Paseo de la Reforma, en el país ocurren aproximadamente un millón de abortos al año.

Fátima Juárez, de El Colegio de México (Colmex), y Gabriela Rodríguez, especialista en psicología por la UNAM, consideraron que ello se debe a que en las dos últimas administraciones federales hubo un retroceso en materia de reproducción sexual.

Ante ello, destacaron la trascendencia de que el tema del aborto sea incluido en los libros de texto de educación básica, pues "el aborto por violación está despenalizado desde hace 80 años y se ha negado el sector educativo a poner en los libros de texto esa información".

Juárez dijo que la incidencia de abortos se debe a que la interrupción del embarazo es altamente restringida en todo el país, con excepción del Distrito Federal, por lo que muchos de estos procedimientos se realizan clandestinamente, lo que representa un alto riesgo para la salud de las mujeres.

Por ello pidió a las autoridades federales fortalecer las políticas en la materia, al señalar que una de las consecuencias de los embarazos no planeados es la alta proliferación de abortos clandestinos e inseguros.

Los niveles de embarazo no planeado en México, dijo, son más altos en las zonas más desarrolladas y urbanizadas y en números absolutos, lo que significa que cada año ocurren alrededor de 1.9 millones de embarazos no planeados.

Informó que la tasa anual de abortos inducidos en México es de 38 abortos por cada mil mujeres de 15 a 44 años de edad, cifra superior a la tasa de América Latina, que es de 32 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva.

La tasa de aborto inducido llega al máximo cuando las mujeres tienen de 20 a 24 años, 55 abortos por cada mil, y desciende gradualmente con la edad, llegando a un punto de 15 abortos por mil en mujeres de 40 a 44 años, expuso.

La investigadora añadió que los grupos de edad con las más altas tasas de aborto inducido son las mujeres adolescentes y las jóvenes de 15 a 19 y de 20 a 24 años de edad, siendo más elevada entre las féminas del último rango de edad.

Por tanto, las recomendaciones que hace el estudio es que tanto las secretarías de Salud federal y las estatales aprovechen la información del análisis para mejorar la anticoncepción y atención posparto en sus jurisdicciones respectivas y con ello dar una mejor respuesta a las necesidades reales de las mujeres.

NOTIMEX