1 de septiembre de 2013 / 09:42 p.m.

Ahora contra los pesos pesados. La selección mexicana de baloncesto derrotó a su similar de Paraguay 87-65, sumando victorias en sus primeros dos desafíos de la ronda obligatoria en el Premundial de Caracas Venezuela. Orlando Méndez anotó 17 puntos y Gustavo Ayón contribuyó con 14 unidades en un juego en el que ninguno de los titulares jugó más de veinte minutos. Lorenzo Mata colocó 15 y 10 tableros desde la banca. A partir de hoy, los nacionales enfrentarán a los dos favoritos del grupo.

Luego de que México ganara por segunda ocasión consecutiva su primer encuentro en un Premundial, derrotando al seleccionado del país anfitrión, las dudas de si no se repetiría la historia quedaron despejadas con una clásica paliza al seleccionado Paraguayo.

El equipo de connacionales dirigido por el español Sergio Valdeolmillos tuvo un inicio atronador de 15-4 contra el seleccionado paraguayo, que perdió su primer juego ante Argentina, el viernes.

Fueron unos primeros ocho minutos en que México limitó a sólo dos canastas a Paraguay con Ayón y Méndez poniendo la tónica de un equipo que privilegia la defensiva, consiguiendo dos robos que encendieron la defensa.

México cerró el que quizás es el mejor cuarto en su historia en premundiales 29-9. El juego era joven, pero Paraguay en verdad estaba en problemas.

Sus penas sólo recrudecieron cuando México les ganó el segundo parcial y llevó ventaja de 50-25 al medio tiempo. Luego siguieron capitalizando el errático movimiento de balón de Paraguay, quefinalizó el choque con 16 pérdidas de balón. Arruinaron a los sudamericanos en el tercero para hacer del cuarto parcial un necesario momento de descanso para los titulares y pensar en los dos durossinodales que siguen.

La selección pelea uno de los cuatro pasajes al Mundial de Básquetbol de España 2014. Su siguiente rival del complicado Grupo B será República Dominicana, liderada por el centro de los Hawks de Atlanta,

Al Horford, este encuentro se llevará a cabo este lunes. Argentina será el rival del martes. Lideran el grupo y son favoritos para llegar a la final del torneo, con el centro Luis Scola como guía de una nueva camada de jugadores argentinos.

- Ficha del partido:

87. México (29+21+21+16): Román Martínez (3), Jorge Gutiérrez (11), Gustavo Ayón (14), Héctor Hernández (4), Orlando Méndez (17) -cinco inicial-, Paul Stoll (11), Jovan Harris (10), Jesús González (-), Noe Alonzo (8), Pedro Meza (3), Lorenzo Mata (6), Fernando Benítez (-). Entrenador: Sergio Valdeolmillos.

65. Paraguay (09+16+14+26): Carlos Vallejos (2), Ramón Sánchez (15), Alejandro Peralta (6), Guillermo Araujo (14) y José Fabio (11) -cinco inicial-, Luis Ljubetich (2), Diego Bareiro (-), Fernando Dose (-), Federico Mellone (11), Edison Ortiz (-), Mario González (-) y Adolfo López (4). Entrenador: Ariel Rearte.

Árbitros: Laureen Bass (USA), Stephen Seibel (CAN), Michael Weiland (CAN).

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo B del Premundial Americano, que se jugó en el Poliedro de Caracas ante unos 2.000 espectadores aproximadamente.

Jesús Serrano