28 de junio de 2013 / 02:40 a.m.

Monterrey.- • Pese al anuncio de que el actual gobierno de Monterrey no considera la obra, regidores advirtieron que si el Plan Metropolitano de Desarrollo contempla la construcción de un segundo túnel, el municipio está obligado a incluirlo dentro de sus proyectos.

El tema fue punto de discusión durante la sesión de Cabildo, en la que la regidora del PRI, Carlota Vargas, destacó el predicamento en que se encuentra la administración en turno, que se niega a dar su aval a este proyecto.

"A veces se nos olvida la gran planeación (…) en su momento, cuando las circunstancias lo requieran, son planes hechos a 20 años de plazo, en este momento lo que deberíamos de ver es si está o no está en el Plan Metropolitano, y si está, a la hora que se haga el Plan de Desarrollo de Monterrey, se tendrá que poner", sentenció.

El pasado 19 de abril, durante una reunión plenaria del Consejo de Reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Sustentable enlistó esta obra como parte de los proyectos a mediano plazo que se buscan para mejorar la vialidad metropolitana.

Por su parte, el regidor de Nueva Alianza, Ignacio de León, pidió no descartar por anticipado la obra, pero exigió que los trabajos tampoco afecten a la población de la zona sur de la ciudad.

"Yo pediría que no descartemos que se va a hacer en esta administración, no estoy diciendo exactamente el túnel, lo que sí quiero decir es que evidentemente la vialidad requiere acciones, en este momento ya está muy estrangulado", expresó.

Sergio Cavazos, regidor del PAN, refrendó el anuncio de que al menos en lo que resta del trienio actual, el segundo túnel no verá la luz con el apoyo del municipio de Monterrey, gracias al rechazo de los vecinos de la colonia Independencia.

"Coadyuvaremos a encontrar otras soluciones viales metropolitanas sin afectar el patrimonio de los regiomontanos", detalló.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, advirtió que hablar de una obra de esta magnitud sin estudios previos es una irresponsabilidad y dijo que cualquier decisión se consultará antes con la población afectada.

Exigió además no seguir alimentando una polémica que no existe al insistir que estos trabajos no forman parte de la prioridad de la administración que encabeza.

LUIS GARCÍA