15 de enero de 2014 / 12:33 a.m.

Puebla.- La seguridad es un tema de importancia e interés del gobierno federal, además de que es fundamental en materia de atracción de inversiones, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Luego de encabezar la celebración del 50 aniversario de Volkswagen en México, el funcionario federal dijo: "Sin duda es uno de los temas de mayor concentración, de interés del gobierno federal, demostrado con la acción que se emprendió este lunes en el estado de Michoacán.

Sin duda el tema de la seguridad es fundamental para solidificar la historia de éxito en materia de inversión en México", señaló en entrevista.

Aclaró que el país es una geografía diversa y que afortunadamente los casos de conflicto son mínimos, pues hay muchos estados en la República que muestran condiciones para la inversión.

Destacó en este sentido el caso del estado de Puebla, donde hay un gran acierto en materia de atracción de inversiones con la llegada de Audi y la ampliación en la producción en la planta de Volkswagen.

Durante su discurso por el 50 aniversario de la armadora de origen alemán en México, refirió que se espera un impulso al mercado nacional automotriz con la aprobación de las reformas estructurales, en especial la financiera.

Dijo que es necesario cerrar la brecha entre la gran producción automotriz en México, que ya llega a los tres millones de vehículos, de los cuales dos millones 400 mil son para la exportación.

Al cierre del año pasado, 49 por ciento de las ventas de automóviles correspondió a vehículos fabricados en México y 51 por ciento de origen extranjero.

En este sentido, el funcionario federal manifestó que la reforma financiera deberá cambiar el esquema de cómo financiar la compra de autos en México y darle mayor competitividad a los mercados financieros.

"Debemos romper el paradigma de ser, sin duda, el cuarto exportador a nivel mundial y ser solo el octavo productor mundial. La diferencia se encuentra en el fortalecimiento de la demanda del mercado interno", precisó.

NOTIMEX