31 de mayo de 2013 / 01:12 p.m.

México• La organización México Unido Contra la Delincuencia informó que los problemas del país en materia de seguridad siguen vigentes, incluso consideró que “estamos peor que hace 15 años”.

Asimismo, dijo que la impunidad es de 98 por ciento, pues de 100 delitos, solo dos son sancionados.

En conferencia de prensa, el secretario general de la organización, Juan Francisco Torres Landa, indicó que a pesar de las iniciativas gubernamentales, los datos duros indican que la situación no ha mejoró desde 1997.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 1997 hubo un millón 379 mil 151 delitos, y en 2012 se registraron un millón 708 mil 981. Es decir, incrementaron 24 por ciento.

Mientras, la extorsión aumentó 605 por ciento, al pasar de mil 20, en 1997, a 7 mil 194 en 2012.

“Los datos duros que podemos comparar de estos 15 años nos señalan que la situación no solo no se ha resuelto, sino que esta en un impresionante incremento. Es decir, estamos hoy peor que lo que estábamos hace 15 años y para muestra un botón”, expresó Torres Landa.

No obstante, comentó que en esta década y media han cambiado varias cosas, por ejemplo, que vivimos en un país donde hay elecciones abiertas, se cuenta con una democracia en funciones y la ciudadanía es más participativa, entre otras.

En el contexto del 15 aniversario de la fundación de la organización, exigió a las autoridades tres resultados para 2013: cero secuestros, porque es un delito que genera impactos expansivos y de lesión familiar; cero extorsiones, atacar de fondo los casos de cobro de derecho de piso, porque es una práctica que tiene impacto en muchas partes del país, y carreteras más seguras, porque es inadmisible que en el país no haya plena libertad de tránsito.

SILVIA ARELLANO