11 de febrero de 2013 / 12:59 a.m.

Ciudad de México • El legislador panista Víctor González Manríquez advirtió que 60 por ciento de los mexicanos carece de seguridad social y anunció por ello el lanzamiento de una intensa campaña informativa para que los trabajadores hagan valer sus derechos y se sancione a los empleadores que incumplan sus obligaciones en la materia.

Detalló que los diputados federales impulsarán una serie de reformas para ampliar esos beneficios a los trabajadores del sector informal, como son los vendedores ambulantes, taxistas, boleros, franeleros y cargadores, entre otros.

Como secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, González Manríquez advirtió asimismo que el Poder Legislativo estará vigilante del cumplimiento cabal de la nueva Ley Federal del Trabajo y de que no se escatimen los derechos constitucionales de los trabajadores.

Alertó sobre la situación de vulnerabilidad de la mayoría de la población mexicana en edad laboral.

“"Solamente 40 por ciento de la población cuenta con seguridad social y de ahí la preocupación de la Cámara de Diputados por impulsar una ley muy sólida para que el 60 por ciento de la población que no goza de esos beneficios los obtenga y que los patrones que incumplan con este derecho de los trabajadores sean sancionados"”, puntualizó.

El legislador de Acción Nacional recordó que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo Federal declarar la “"Semana Nacional de la Seguridad Social"” del 22 al 28 de abril, a fin de conmemorar la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que constituye la norma mínima y de más relevancia en la materia.

FERNANDO DAMIÁN