16 de octubre de 2013 / 10:59 p.m.

Juan Pablo Rodríguez, volante de contención de Santos Laguna, consideró que los seleccionados mexicanos deben sentir vergüenza deportiva por las recientes actuaciones que han tenido en la eliminatoria mundialista.

"Sin duda, creo que la sienten, todos somos profesionales y sentimos vergüenza cuando perdemos un partido, cuando hay mucho más de por medio. Hay que tener la vergüenza deportiva para decir que las cosas no se están haciendo bien y que no es sólo de este partido, que se viene cargando una losa pesada desde la era del 'Chepo' de la Torre", dijo.

Cuestionado acerca de si es un problema de raíz, respondió: "No lo sé, ha habido cambios de jugadores y técnico y el problema sigue, entonces tendremos que ir más a fondo o más atrás para ver si realmente es de raíz".

Pero parece que la solución no es cambiar sólo de técnico, "es lo que todos como aficionados estamos viendo, que han venido nuevos jugadores y nuevo entrenador y no se ha mejorado, ni el funcionamiento ni el parado de la selección. Se tiene que ir más atrás y ver cuál es realmente el problema, porque todos estamos inmiscuidos en el futbol y queremos que México, que es nuestro principal escaparate como futbolistas, esté en los primeros planos".

El 'Chato' admitió que como aficionado al Tri festejó el triunfo de Estados Unidos, "creo que es al igual que todos, lo festejé como todos los mexicanos. Sale mal decirlo, pero hoy estamos agradecidos con Estados Unidos que nos permite tener una posibilidad más de ir al Mundial". 

Acerca de si está o no de acuerdo en que hay jugadores que no sudan la playera y no deberían estar ahí, el jugador de Santos respondió: "Creo que el hecho de no tener tanto tiempo para trabajar a la gente de afuera, como los que están jugando en Europa, no permite al técnico tener una selección tan arraigada a lo que quiere. A veces se ve que algunos no tienen el mismo compromiso, pero creo que los clubes también deben trabajar para la Selección".

En cuanto a su compañero de equipo, Oribe Peralta, quien podría no ir al Mundial de Brasil, el tapatío mencionó que "sería para él y nosotros como compañeros desagradable no ver reflejado su sacrificio en un Mundial o no verlo cristalizado, pero hace poco hablábamos también de los jugadores que ganaron Oro en Juegos Olímpicos, decíamos que iban a despuntar, como también la Sub 17. El Mundial es el escaparate para ellos, pero estamos a casi nada de quedarnos fuera", expuso.

Carlos Hernández Castrejón