6 de marzo de 2013 / 04:38 p.m.

El boleto a los Cuartos de Final de la Copa MX Clausura 2013 estará en juego para los Reales de San Luis este miércoles en punto de las 21:00 horas, cuando visiten en la cancha del estadio Víctor Manuel Reyna a los Jaguares de Chiapas en el último juego de la fase de grupos.

Y es que aunque el grupo cinco de la competencia tiene el liderato compartido entre ambas escuadras, los Reales no pueden darse el lujo de dejar ir la clasificación, pues tras liderar prácticamente en solitario las primeras fechas, el pase está comprometido, ya que en otros sectores se pelea por acceder como segundo mejor.

San Luis y Chiapas igualaron a un gol en el juego de ida de la llave tres luego de que Edson Silva abriera el marcador para los potosinos y después un cobro de tiro libre de Edgar Andrade propiciara el tanto del empate que en el Alfonso Lastras Ramírez dejaría todo para esta vuelta.

Los números son muy fríos, por lo que San Luis necesita de una victoria para clasificar sin problemas, ya que el triunfo por cualquier diferencia de goles permitiría ganar cuatro puntos gracias a la unidad extra que se obtiene por llave ganada, proclamándose primero del sector cinco.

Otro caso podría ser el empate, sólo que, si el empate es sin anotaciones, el punto extra sería para Jaguares, lo que los clasificaría a la siguiente ronda, mientras que los Reales tendrían que esperar combinación en otros grupos.

Si llegase a darse un empate a dos goles o más, sería San Luis el equipo clasificado, ya que el criterio de desempate para otorgar la unidad extra es el gol de visitante, con el cual, los potosinos rebasarían a los chiapanecos y los pondrían a ellos a esperar resultados.

La igualada a un gol dejaría todo como hasta el momento se encuentra, ya que la unidad extra quedaría anulada, colocando a los felinos en primer lugar y a los Reales segundos, a la espera de que existan combinaciones en otros frentes.

La edición pasada tuvo a estos dos equipos en similitud de condiciones, pero fueron los Reales quienes avanzaron a la siguiente fase tras vencer en el global 3-2; en el Alfonso Lastras, San Luis se impuso 2-1 con tantos de Emmanuel Cerda y Diego Ordáz, mientras que en la selva chiapaneca igualaron a un tanto gracias a las anotaciones de Yasser Corona para Jaguares y César Villaluz para los potosinos.

Jesús Hernández Corpus