20 de mayo de 2013 / 06:33 p.m.

Monterrey  • Este lunes, el Gobierno del Estado y la Asociación del Transporte de Pasajeros cumplen una semana de haber pedido un nuevo plazo para buscar un acuerdo que impida la eliminación del descuento al transbordo para quienes cuentan con la tarjeta de prepago Feria.

Aunque durante la semana pasada se rumoró que entre el viernes y domingo podría haber alguna novedad en torno a la negociación por las tarifas del transporte urbano, finalmente no fue así, y todo apunta a que agotarán el plazo que se impusieron hace dos domingos.

Hace diez días, la asociación que representa al sector del transporte público de Nuevo León amagó con cancelar este beneficio a partir del 13 de mayo pasado para quienes utilizan más de una ruta de camiones en sus traslados, alegando pérdidas que rebasaban los 20 millones de pesos.

Ante esto, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Agencia Estatal del Transporte amenazaron con retirar las unidades que no aplicaran el descuento, y llamaron a iniciar una mesa de diálogo entre la administración y el sector transportista.

En ese sentido, la noche del domingo 12 de mayo anunciaron que se darían un plazo de 10 días a partir del lunes para llegar a un acuerdo que permita realizar una operación sustentable de este servicio, sin eliminar el descuento para quienes transborden en sus trayectos.

La posición de los empresarios del gremio va en el sentido de incrementar la llamada tarifa de castigo, es decir, aquella que pagan quienes no cuentan con la tarjeta Feria.

El problema, según el presidente de la asociación, Hernán Martínez, es que debido al deslizamiento mensual en la tarifa de prepago, en muchos de los casos se paga lo mismo con ambos esquemas, lo cual deriva en que la población deje de utilizar la tarjeta Feria.

Tanto la administración estatal como los empresarios del ramo admitieron el fracaso de la tarjeta, pues a más de dos años de su implementación, aproximadamente sólo 30 por ciento del total de los usuarios del servicio hacen uso del plástico.

En ese sentido, y según el esquema que fue anunciado por el Gobierno y los transportistas, a más tardar este miércoles deberá haber alguna noticia al respecto del diálogo que sostienen, y por ende, de alguna determinación concreta.

Durante el fin de semana MILENIO Monterrey solicitó entrevistas con Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, y con Víctor Manuel Martínez, director de la Agencia del Transporte; sin embargo, ambos rechazaron las solicitudes bajo el argumento de que no querían entorpecer las negociaciones con los transportistas mediante algún pronunciamiento público.

REDACCIÓN