23 de mayo de 2013 / 01:02 a.m.

En estos días el Deportivo Toluca definirá la situación del zaguero Diego Novaretti y a sus refuerzos sudamericanos. José Cardozo y el presidente Deportivo, Jaime León, negocian en paraguaySerá hasta el próximo 28 de mayo que los Diablos Rojos del Toluca reporten de sus vacaciones e inicien la pretemporada rumbo al segundo semestre del año; sin embargo, a nivel gerencial ya se mueven los hilos para conformar el plantel que dirigirá José Saturnio Cardozo.

Desde antes de romper filas, jugadores como Antonio Naelson Sinha y Edgar Dueñas quedaron arreglados con el club y no tendrán mayores inconvenientes en seguir portando la playera escarlata, aunque al segundo no se descarta usarlo como moneda de cambio para hacerse de un jugador del futbol mexicano.

También apenas esta semana se cerró la negociación con Pachuca para comprar la carta de Edgar El Pájaro Benítez, quien firmó por tres años con el club y buscará lo que llamó “una revancha futbolística” y ser campeón con los choriceros.

NOVARETTI, EL VIERNES ES EL LÍMITE

Aunque la directiva escarlata asegura que mantiene negociaciones con el zaguero central Diego Novaretti para que firme una extensión de contrato, en Europa cada vez son más fuertes las versiones de que el defensor argentino emigrará al futbol del Viejo Continente.

El diario Marca de España asegura que existe un preacuerdo entre el jugador y el Manchester City para que Novaretti milite en el futbol inglés, además de detallar que el casaca 2 de los Diablos abría rechazado una oferta de 3 millones de dólares del Toluca para renovar su contrato.

Pero el Machester City no es el único equipo interesado en el zaguero, también se habla de las pretensiones del Mónaco de Francia.

A pesar de todo eso, en el Deportivo Toluca esperan que en estos días reporte el jugador argentino para cerrar la negociación y continúe como choricero, aunque esta espera tiene un límite y el próximo viernes sería la fecha para tomar determinaciones.

El resto del plantel no tendría problemas para regresar a trabajar a partir del próximo martes, además de que se confirman las bajas de Juan Carlos Cacho, quien regresaría a Pumas y de Marvin Cabrera que pertenece a Morelia.

NEGOCIAN EN SUDAMERICA

En cuanto a refuerzos extranjeros el técnico José Cardozo; el director Deportivo, Jaime León; además del director de Fuerzas Básicas, Jesús Vallejo, están en Sudamérica negociando los refuerzos para el Apertura 2013 y la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-2014, de los cuales el estratega pidió un volante, un delantero y un zaguero central.

El que casi es un hecho y en los próximos días llegará a Toluca es el delantero paraguayo, Pablo César Velázquez, quien milita en el Libertad guaraní y ya pidió referencias del club mexicano a su también compatriota, Edgar Benítez.

Velásquez llegará con el compromiso de cumplir con una alta cuota de anotaciones pues a su llegada al club, el estratega, José Cardozo, dijo que no quería un 9 más, sino “un goleador, porque nueves hay muchos”.

Otro sudamericano con el que se negocia es el volate Richard Ortiz, quien milita en el Olimpia de Paraguay, es seleccionado nacional y en este momento participa en la Copa Libertadores de América 2013. Ambos jugadores son prioridad de Cardozo.

MONEDAS DE CAMBIO

Así, Toluca poco a poco define su plantel para el segundo semestre de este 2013, aunque buscará delinearlo con jugadores del futbol nacional y que tratará de adquirir en el Draft de Cancún el próximo mes, donde tendrá a varios jugadores como monedas de cambio tales como Martín Romagnoli que ahora está a préstamo en Pumas, Miguel Almazán que militan en Tijuana, Moisés Velasco que está en San Luis y Diego de la Torre que milita en Querétaro, entre otros. Por lo pronto el delantero Isaac Brizuela terminó su préstamo con Atlas y es un hecho que regrese a las filas escarlatas.

Jesús Quezada