6 de marzo de 2014 / 09:29 p.m.

México.- Por tercer año consecutivo, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizarán la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá 2014, para fomentar el ahorro y un mejor uso de las remesas.

Con el lema "Ahorra, invierte y mejora tu futuro", el foro se llevará a cabo del 10 al 14 de marzo y estará dirigido a los más de 11.8 millones de mexicanos que viven en esos países.

De acuerdo con la Condusef, el proyecto constituye una valiosa herramienta para tomar mejores decisiones para la planeación y administración de recursos, así como para fomentar el ahorro y el buen uso de las remesas que envían los mexicanos a sus comunidades de origen.

El organismo indica en un comunicado que se contará con la colaboración de 50 consulados de México en Estados Unidos y seis en Canadá, que darán información sobre el uso adecuado de los servicios y productos financieros.

Según datos del IME, 54 por ciento de los mexicanos en el exterior indica que la falta de información es la causa por la que de no requiere los servicios de los bancos, en tanto que 16 por ciento piensa que es relevante saber cómo enfrentar sus deudas.

Expone que 23 por ciento de los connacionales desea conocer las opciones de envío de dinero y 20 por ciento buscaría información sobre créditos hipotecarios.

En este sentido, la Condusef resalta que para crear lazos de comunicación más cercanos con los mexicanos en el exterior habilitará el "Buzón de los mexicanos en el exterior", que estará disponible en su página web, además de una aplicación para dispositivos móviles.

"Esta herramienta permitirá a nuestros connacionales recibir asesoría ante cualquier problema, duda o pregunta respecto de los servicios financieros", añade.

Notimex