18 de noviembre de 2013 / 04:51 p.m.

Sus estilos musicales son completamente diferentes: uno canta vallenato, los otros mezclan música urbana con rock, hip hop, funk y soul. Pero hay algo que Carlos Vives y el dúo Illya Kuryaki & The Valderramas tienen en común y es que ambos hicieron una pausa de años que parece haberles dado réditos. Tras casi una década sin sacar un disco, el colombiano y los argentinos han vuelto al ruedo con todo y con cinco nominaciones cada uno encabezan la lista de candidatos a los Latin Grammy, que se entregan este jueves en Las Vegas.

"Estamos muy contentos y todo lo que pasamos es increíble, todo eso es como que nos sobrepasó, las cosas que están pasando, no lo podemos creer", manifestó a la AP Dante Spinetta, quien junto a Emmanuel Horvilleur conforma el grupo Illya Kuryaki & The Valderramas. "Es nuestro disco de vuelta después de 10 años de haber estado separados como banda, y volver y tener esta recepción de parte de la industria es gigante ... Ganar, obviamente sería un golazo".

La ceremonia del Latin Grammy, en su 14 edición, vuelve por sexta vez a la llamada Ciudad del Pecado, donde se transmitirá en vivo por Univision desde el Centro de Eventos Mandalay Bay a partir de las 8:00 pm hora del este (01:00 GMT del viernes). Como en años recientes, será conducida por la actriz y cantante Lucero.

Este año el foco de atención estará puesto en los Illya Kuryaki, Vives y las tres categorías principales: álbum, canción y grabación del año. Las miradas también estarán en el rubro mejor nuevo artista, en el que compiten Gaby Moreno, Quattro, Maluma y Mojito Lite, entre otros.

"Las nominaciones de este año reflejan el talento de los artistas y son muestra de una comunidad creativa excepcional que incorpora algunos de los más altos niveles de excelencia y de arte en sus respectivos campos", manifestó Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la Academia, al revelar los nominados.

Los Illya Kuryaki, que debutaron en 1991 y se separaron 10 años después, cuentan con cinco nominaciones: mejor interpretación urbana por "Amor", mejor álbum de música alternativa, por "Chances"; mejor canción alternativa por "Monta el Trueno", mejor canción urbana por "Ula Ula" y mejor video musical versión corta por el clip del mismo tema.

Una sexta nominación se desprende de este trabajo: la de su compatriota Rafael Arcaute, a mejor productor del año por "Chances".

Vives, que hizo una pausa de cerca de ocho años antes de sacar su más reciente disco, está nominado a mejor grabación del año, canción del año y mejor canción tropical por "Volví a nacer"; y álbum del año y mejor álbum de fusión tropical por "Corazón profundo".

Con cinco nominaciones también aparece el productor e ingeniero de sonido estadounidense Javier Garza, pero algunas de ellas compiten en en una misma categoría y por ello sólo podría obtener tres premios.

Garza figura en los rubros de mejor ingeniería de grabación para un álbum, con Kany García; grabación del año con "Volví a nacer" de Vives y "Mi marciana" de Alejandro Sanz; y álbum del año con "La música no se toca", de Sanz, y "Corazón profundo", de Vives.

AP