23 de abril de 2013 / 01:59 p.m.

 

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Sagarpa, Aldo Padilla Pestaño, informó que la veda del pepino de mar se levantará esta semana tras la gestión de autoridades federales y estatales, en beneficio de los pescadores de dicha especie en el estado.

El encargado de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que después de estudiosrealizados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán dictaminaron que la especie está lista para su explotación.

""La veda se levantará un día después de la publicación del dictamen en el Diario Oficial de laFederación que autoriza el término de la misma. Dicho documento ya se encuentra en fila de publicación, por lo que a más tardar este viernes se dará por concluida la veda"", aseguró el funcionario.

En conferencia de prensa y ante el secretario de Desarrollo Rural, Víctor Cervera Hernández, Padilla Pestaño dijo que ya se cuenta con una avance de 90 por ciento en la elaboración de la lista de pescadores y cooperativas que tendrán permiso de explotar el recurso a partir de esta semana y hasta el 15 de mayo, fecha de término de la pesquería.

Los permisos, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, se entregarán a más de 250 pescadores o cooperativas, con base en estudios y documentación que los mismos hanentregado a las autoridades competentes.

""Los permisos que se entreguen son por dos años, esto significa un gran avance, ya que quienes reciban la anuencia para la pesquería del pepino de mar podrán hacerlo por ese lapso, siempre respetando las vedas y los periodos que requiere el producto para recuperarse"", afirmó.

Indicó que en este momento se cuentan unas 300 embarcaciones que contarán con el permiso para pescar el pepino de mar. La lista completa de pescadores beneficiados se publicará en los diarios de principal circulación de Yucatán el día que la veda se levante.

La Península de Yucatán, de acuerdo con las autoridades correspondientes, fue dividida en cuatro zonas de pesca de pepino de mar: la número uno comprende Celestún y Sisal; la dos, a Progreso; la tres va de San Crisanto a Río Lagartos; y la cuarta zona abarca las costas de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo.

Notimex