FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL
7 de junio de 2013 / 12:43 a.m.

Sin más avances que el aviso de la calendarización del presupuesto del Fondo Metropolitano, los municipios continúan en espera de iniciar los proyectos que tienen detenidos.

 

Monterrey.- • Los alcaldes todavía están esperando los recursos que vienen a sustituir las partidas que no recibieron del Fondo Metropolitano y, aunque ya están en trámite, será hasta la próxima semana cuando sepan con mayor certeza la fecha en que les llegarán.

El tema de los dineros federales fue uno de los que los munícipes pusieron en la mesa durante la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, este jueves por la mañana.

Al terminar, Pedro Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás de los Garza, explicó que aún no se define cuándo tendrán en su poder los recursos, aunque están asegurados y todo es cuestión de trámite.

"No, todavía no han llegado, fue uno de los temas que se trató aquí en la mesa, esperamos, vemos que apenas la semana anterior se presentaron estos recursos", dijo el alcalde nicolaíta.

Aclaró que han estado al pendiente de las fechas que marque la Tesorería estatal para aplicar los recursos.

"Ya fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda, en la ciudad de México, y seguiremos el procedimiento que la ley marca".

Los recursos que originalmente provenían del Fondo para el Desarrollo Metropolitano fueron absorbidos por el Estado, que los canalizó a financiar la Línea 3 del Metro y la Ecovía. Ante la protesta de los alcaldes, principalmente de los panistas, el gobernador Rodrigo Medina cabildeó recursos federales por la misma cantidad para los municipios.

Sin embargo, no han llegado, pese a que se presentaron los proyectos en tiempo, pero se debe seguir un protocolo en el cual está coadyuvando la Secretaría de Finanzas del Estado.

Fue precisamente el titular, Rodolfo Gómez Acosta, quien les informó de los avances durante la reunión que los alcaldes tuvieron en la oficina del secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa.

"Lo importante es que ya el Gobierno del Estado está convocando para la próxima semana a una reunión, donde vamos a estar los municipios y las delegaciones (federales) involucradas, para empezar a tomar acuerdos", dijo por su parte el alcalde de Escobedo, César Cavazos Caballero.

Al igual que San Nicolás de los Garza, Escobedo tiene contemplado aplicar esos recursos en la vialidad que comunica ambos municipios, principalmente el Complejo Vial entre Barragán y Sendero, donde ya llegaron a un acuerdo para utilizar los recursos que reciban para construir un puente elevado en las avenidas de Carretera a Colombia y Sendero.

Ambos munícipes han comentado que tan pronto lleguen los recursos se iniciará el trabajo, que consiste primero en la licitación de los trabajos, para luego comenzar con las obras físicas.