16 de febrero de 2013 / 10:59 p.m.

Monterrey.- • El presidente de la mesa directiva del Colegio de Abogados Regiomontanos, Jorge Álvarez Mora, vaticinó que en un mes aproximadamente los empresarios ganarán la cruzada contra el Impuesto Sobre la Nómina.

Antes de eso y de acuerdo a los procedimientos de los jueves, las casi mil 500 empresas que promovieron un juicio de amparo podrían obtener la suspensión provisional, pues tienen más argumentos a su favor que el Gobierno del Estado, señaló.

Álvarez Mora consideró que las cámaras empresariales de la localidad tienen un 80 por ciento de posibilidades de ganar el juicio de amparo, lo que comprobaría la injusticia del ISN.

“La medida de suspensión se las van a conceder de inmediato, para que no vayan a ejecutarse y, muy posiblemente, en un término máximo de 30 a 45 días, antes de Semana Santa, ya tiene que estar resuelto”, aseguró.

Si bien, al CARAC solo han pedido asesoría, pues son los despachos privados o abogados de las mismas empresas los que llevan la mayoría de los casos, su presidente cree que la cifra de juicios de amparo incremente considerablemente en próximos días.

“Va a haber más, los empresarios tienen ese derecho de unirse y plantear la demanda de garantías contra un impuesto totalmente anómalo y desproporcionado y abusivo. Considero que lo van a ganar, yo lo sé, es un impuesto que no debe estar y deben echarse para atrás (las autoridades)”, mencionó.

La postura de la CARAC, desde la aprobación del impuesto, ha sido en contra, pues detectan fines recaudatorios para enfrentar la deuda del Gobierno del Estado.

Incluso, esperaban que la visita del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, fuera para tomar medidas contra esta situación, aunque terminaron decepcionados.

“Pensamos que Videgaray, cuando vino a Monterrey, iba echar para atrás esa situación, pero nada más es un juego de palabras. Entonces, el Impuesto Sobre la Nómina está muy bien jugado, planteado, porque no es justo que los empresarios lleven la carga de una situación que propició el Gobierno del Estado”, indicó.

El abogado Jorge Álvarez Mora indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que actuar en este caso.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS