21 de abril de 2013 / 10:11 p.m.

Cadereyta.- • El alcalde de Cadereyta, José Emeterio Arizpe Téllez, informó que, en un lapso no mayor a dos semanas, se obtendrá un estudio donde se visualice la magnitud de las pérdidas en la agricultura y la ganadería, debido al tema de la sequía en el municipio, luego de que al menos 29 pozos para consumo humano se encuentran secos.

Arizpe Téllez mencionó que hay apoyos que ya se han entregado, sin embargo, debido a la producción agropecuaria en Cadereyta, se debe analizar a fondo las posibles pérdidas, tanto en cabezas de ganado como en cultivo.

El munícipe detalló que, tan sólo para consumo humano, se ha estado realizando entrega de agua a través de pipas, mismas que han llegado a cerca de 29 comunidades a lo largo de la zona no urbanizada de Cadereyta.

“"La primera fase que estamos atendiendo es el agua para uso humano, en el área urbana del municipio está cubierta por el organismo de Agua y Drenaje. Hay 23 comunidades rurales que son operados también por Agua y Drenaje y sigue operando normalmente, no ha habido desabastecimiento. Hay, aproximadamente, 29 comunidades rurales que la infraestructura física de los pozos se ha agotado y se lleva el agua con pipas; siete pipas tenemos para prestar el servicio, cinco propiedad del municipio, una de Agua y Drenaje y otra facilitada por empresarios de la construcción del estado a través del Congreso (local)"”, expuso.

Aunado a ello, mencionó que hay otras comunidades que los pozos sí cuentan con agua, pero falta la infraestructura o maquinaria para sacarla y utilizarla, por lo que se ha entregado el material.

Otra de las fases para analizar la devastación de la sequía es recibir el estudio que dictamine las pérdidas, mismo que se recibirá en dos semanas y con lo cual podrán saber el daño total y los recursos para enfrentar la temporada de sequía.

“"La fase dos es medir el impacto de la sequía en cabezas de ganado y en qué ha repercutido en los cultivos. Cadereyta tiene más de mil kilómetros cuadrados de zona rural, es eminentemente agropecuario y estamos viendo los efectos de la sequía. Estamos levantando un censo, yo creo en unos 15 días podemos tener información oportuna de cuáles han sido las consecuencias de la sequía en el ganado y agricultura"”, afirmó.

ISRAEL SANTACRUZ