14 de junio de 2013 / 01:33 p.m.

México.- El gobierno federal informó que en menos de 15 días fueron liberadas 67 personas que permanecían secuestradas y se detuvo a 37 presuntos plagiarios en acciones de autoridades federales y estatales.

El vocero de seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, señaló que, de acuerdo con las averiguaciones previas, los detenidos están vinculados con otros 50 secuestros cometidos con violencia.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario detalló que en los últimos días la PGR y la Sedena, en coordinación con autoridades estatales, desmantelaron 11 grupos delictivos.

Recordó que los delitos cometidos alcanzan penas de hasta 60 años de prisión.

Reiteró que el gobierno federal tiene una estrategia “muy bien articulada” para el combate frontal de homicidio, secuestro y extorsión. Además, dijo, se tiene la convicción de que abatir la impunidad permitirá “disminuir la incidencia delictiva”.

Acompañado de representantes de PGR, Sedena, Marina y Comisión Nacional de Seguridad, el también subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación ofreció detalles de 11 casos de plagio en Guerrero, DF, Estado de México y Nuevo León.

Precisó que las autoridades acudieron a esos sitios para detener a secuestradores y liberar víctimas a partir de diversas denuncias u operativos.

Sánchez Hernández pidió a la ciudadanía que se acerque a las autoridades para proporcionar información que tengan sobre delitos. “Téngannos confianza, estamos trabajando muy duro para detener a estas personas.”

Los operativos que derivaron en la captura de presuntos secuestradores se efectuaron en Tixtla y Acapulco, Guerrero; el Ajusco, Distrito Federal; Amecameca, Tecámac, Chalco, Coacalco y Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

En Nogales, Sonora, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración realizaron la inspección de una vivienda, donde se rescató a 58 extranjeros (51 guatemaltecos, un salvadoreño y seis indios), por lo que fue detenida una persona identificada como José Martín Martínez Arreola.

En estas acciones fueron decomisados a los presuntos secuestradores fusiles de asalto, lanzagranadas y drogas.

El caso del Ajusco se derivó de una investigación sobre ocho secuestros ocurridos en 2011, 2012 y 2013. En ese mismo paraje las autoridades descubrieron dos tumbas ilegales.Ahí fueron detenidos Daniel Delgadillo Quiroz, de 38 años; Caridad Esquivel Palacios, de 35, y José Omar Romero Esquivel, de 20 años.

En Tixtla la Policía Federal recibió una denuncia anónima sobre el plagio de siete hombres, entre ellos dos menores. Las autoridades hallaron a las víctimas esposadas, encadenadas y con los ojos cubiertos. Fue detenido Emanuel Herrera Robles.

En Acapulco, también mediante una denuncia ciudadana, la Policía Federal rescató a una joven de 18 años que llevaba 40 horas secuestrada. Se detuvo a Miguel Rosendo Moreno, de 23 años; Noé Iván García Zamora, de 32, e Hilario Marcelino Marín, de 24, quienes violaron a la víctima.

En Ensenada, Baja California, durante un sobrevuelo por la zona fronteriza fueron sorprendidos cuatro sujetos que caminaban con una persona atada de manos. Se trata de Marcos Ulises Lugo García, Lucio Javier Soto Alvarado, David García Morales y Alejandro Hurtado Flores.

En Amecameca se cumplió una orden de localización de 2012 contra los presuntos secuestradores Gerardo de la Rosa Ramírez, Clara Martínez Rodríguez, Lady Ana Torres Hernández y Leonel Estrada González.

En Cuautitlán Izcalli se aprehendió a un grupo acusado de 13 secuestros, abusos sexuales y golpes que derivaron en la muerte de una víctima.

LORENA LÓPEZ