11 de junio de 2013 / 04:44 p.m.

Linares  • El Gobierno del Estado dio ayer preferencia a las personas fallecidas que a las vivas al inaugurar instalaciones de un Servicio Médico Forense en lugar de concluir el hospital abandonado en el mismo municipio de Linares.

El procurador Adrián de la Garza Santos inauguró la sede del Semefo en el mismo municipio, con una inversión de 7.5 millones de pesos.

El Hospital General de Linares, construido con recursos federales, lleva dos años abandonado por la falta de 9 millones de pesos para su equipamiento.

El Semefo, situado en la colonia El Cerrito, cuenta con un cuarto frío para 24 cuerpos y las instalaciones se construyeron sobre una superficie de un terreno en comodato por el municipio de Linares.

El hospital general, ubicado en la colonia Provileón, contaría con una capacidad física para 32 camas en una superficie de construcción de 2 mil 662 metros cuadrados, situación que no se ha cristalizado.

"La inversión aquí fue de 7 millones y medio en lo que es infraestructura, cuenta con un cuarto frío para 24 cuerpos, las instalaciones ustedes mismos ya están viendo y el terreno fue otorgado en comodato por el municipio de Linares, Nuevo León", señaló el procurador.

La principal observación de la parálisis en la obra del hospital es por falta de recursos federales provenientes de un programa multianual.

Sin embargo, información oficial de hace tres años establece que el estado no notificó la fuente de financiamiento de la diferencia del costo del nosocomio, que en total ascendió a 38 millones de pesos y que alcanzaría los 47 millones si se aplicara el equipamiento, cosa que no sucedió durante los dos últimos años.

El hospital fue abandonado por la Secretaría de Salud por la falta de equipamiento y un supuesto error de construcción.

El proyecto comprende una torre de seis niveles que se inició en marzo del 2009.

"Aquí estamos haciendo una inspección a las nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense que van a dar atención y servicio a la comunidad de Linares y las comunidades aledañas.

"Estimamos que esta inversión que aquí se hace con Gobierno del Estado y el municipio donando el terreno, va a ser de mucha utilidad para los ciudadanos de Linares, así como a los ciudadanos de la región para evitar traslados hacia Monterrey, incluso va a haber un área de Consultoría Médica para los dictámenes que realizan a los detenidos por las Agencias del Ministerio Público y por cualquier otro servicio que se pueda dar", indicó el procurador.

De la Garza Santos estableció que algunos cuerpos tenían que llevarse a Monterrey y otros a municipio como Montemorelos donde también realizan autopsias y el Servicio Médico Forense.

 REDACCIÓN