7 de noviembre de 2013 / 02:51 p.m.

En Torreón se espera que entre en funciones el nuevo edificio del Servicio Médico Forense para fin de año.

Durante estos meses se  revisan detalles de terminados, equipo pericial, instalaciones de agua y electricidad, entro otros servicios de operatividad.

Con una inversión de más de 10 millones de pesos, el edificio se ubica en terrenos del ejido San Miguel, donde se encuentra el Centro de Comunicación, Control, Cómputo y Comando (C-4) y el Instituto Superior de Estudios Policiales.

Adolfo VonBertrab presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, explicó que el estado invirtió el 80 por ciento, mientras que el Ayuntamiento de Torreón aportó el 20 por ciento, cuyo recursos económicos fueron necesarios para construir un edificio amplio, moderno y con tecnología de punta.

Dijo que la aportación del municipio no fue un recurso que se haya asignado sino que fue un ahorro etiquetado que se destino a través del fideicomiso, asimismo, los integrantes de este organismo consideró lo correcto para que se destinará casi dos millones de pesos.

Destacó que el tema del Servicio Médico Forense es importante en una ciudad, ya que en el caso de Torreón el anfiteatro actual quedó rebasado por el crecimiento demográfico y por consiguiente los delitos de homicidios se incrementan.

VonBertrab detalló que el Servicio Médico Forense constará de área de recepción cadáveres, oficina de la dirección, área de Trabajo Social y Psicología, de identificación de cuerpos, refrigerador con capacidad para 30 cuerpos; 20 cuerpos frescos y 10 cuerpos putrefactos, así como área de necropsias para cuerpos frescos con cuatro planchas; área de necropsias para cuerpos putrefactos con una plancha.

Lo más relevante de ésta construcción es el área para identificación de cuerpos, el cual consta con un cristal a través del cual las personas podrán identificar el cadáver.

En el área de Trabajo Social y Psicología, se ofrecerá un trato con sentido humano a las personas que acuden a reclamar algún cadáver, asimismo, si se requiere atención después de la identificación del cuerpo y se ofrecerá orientación para los servicios funerarios.

El presidente del fideicomiso dijo que se tiene ya el proyecto para una segunda etapa, con un excedente de cinco millones de pesos, pero el edificio cuenta con preparación para un tercer piso.

La funcionalidad será atendida y controlada por la Dirección de Procuraduría y administrada y trabajada por el Estado.

Se enfatizó que al término de la presente administración municipal buscarán como organización que el fideicomiso se fortalezca tanto económicamente como en funciones de trabajo para seguir adquiriendo una postura ciudadana.

REDACCIÓN