2 de mayo de 2013 / 01:03 a.m.

Monterrey.- • Los habitantes de la zona rural no sólo necesitan agua, sino una fuente de ingresos para superar los efectos de la sequía, que los dejo sin trabajo ante la imposibilidad de sembrar sus tierras, por lo que es urgente que las dependencias federales inicien con los programas de empleo temporal, demandó la senadora, Cristina Díaz Salazar.

La situación es difícil y como tal lo constató en una gira de varios días por la zona sur del estado, donde pudo percatarse que la falta de lluvia es apenas uno de los muchos problemas que enfrenta la gente de esos municipios, sumidos en gran parte en una pobreza crónica.

En las últimas tres semanas, se ha mantenido un programa para llevar agua en pipas a los municipios más afectados por la sequía, principalmente para el consumo humano y uso doméstico, así lo señaló la senadora.

"Son 13 pipas, que están recorriendo los municipios del norte de la entidad y también en Galeana, cada una con diez mil litros, aproximadamente, además se hace una entrega de 130 mil litros diarios", mencionó.

La legisladora federal aclaró que no es suficiente, ya que la gente necesita además de agua también ingresos y por ello, los delegados federales deben estar ya bajando esos recursos.

"Cómo van a subsistir estas familias, la mayor parte de ellas perdieron sus cultivos, perdieron su ganado, no traen un peso en la bolsa, necesitan que los delegados federales bajen pronto los recursos del programa de Empleo Temporal", insistió Díaz Salazar.

A nivel federación existe un programa de Empleo Temporal que ayuda a víctima de alguna contingencia natural o económica, a tener un ingreso mediante el trabajo en la reconstrucción de su entorno.

De ese modo, al tiempo que reparan destrozos o crean infraestructura básica, perciben un ingreso, que de otra manera no tendrían.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Sedesol tienen recursos para aplicarlos en el Empleo Temporal.

"Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un programa de contingencia para usarlo en esos programas", dijo la senadora.

Mientras no llueva lo suficiente, los pozos y mantos acuíferos no van a tener agua, por lo que trabajando en estos planes, pueden tener un ingreso mientras esperan la temporada de lluvia.

FRANCISCO ZÚÑIGA