13 de abril de 2013 / 04:37 p.m.

Monterrey  • Apenas se dé la declaratoria de sequía en el estado de Nuevo León, las senadores por Nuevo León buscarán impulsar, de manera transversal, recursos de diversas dependencias federales para aplicarlos en infraestructura hidráulica en las comunidades de la entidad, anunció la senadora Cristina Díaz Salazar.

Tras comentar el acuerdo con Sagarpa, que le permitirá a Nuevo León disponer de 384.7 millones de pesos, la legisladora nuevoleonesa indicó que hay más recursos que se pueden canalizar.

Si se logra, se buscan tres cosas, dijo Díaz Salazar. Primero: infraestructura, chica, grande o mediana, que permita captar agua, sobre todo en las comunidades más alejadas de las zonas urbanas, donde más se sufre con la falta de agua, pues no hay presas ni tuberías que les lleven el agua a sus casas. Y además las necesitan para sus animales y para la siembra en el futuro.

En segundo lugar: impulsar el programa de empleo temporal para la gente del campo, a fin de que quienes se quedaron sin trabajo por la sequía, puedan tener un ingreso durante estos meses que dure la crisis.

Y finalmente: se buscan apoyos de Sedesol, para auxilio inmediato, como despensas y otras ayudas.

La senadora lamentó que algunos panistas estén tratando de politizar el caso de la sequía, con afirmaciones de que se dejó crecer para lograr recursos para el proyecto Monterrey VI.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL