10 de abril de 2013 / 05:29 p.m.

Ciudad de México • La CDHDF emitió su recomendación por las violaciones de derechos humanos registradas el 1 de diciembre del 2012, en la que señala que en un operativo policiaco “"fallido"” la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalinas violaron el derecho a la seguridad personal, a la libertad personal, a la integridad personal, a la libre manifestación y a la protesta, además de haber utilizado la tortura.

Al dar a conocer la recomendación 7/2013 el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, afirmó que las investigaciones realizadas por esta comisión y los videos obtenidos comprueban las violaciones a los derechos humanos sufridos por manifestantes y personas que no tenían nada que ver en el operativo realizado ese día.

En la recomendación, se documenta que se encontraron 99 detenciones arbitrarias, de las cuales 97 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. 60 personas detenidas antes de que sucedieran los hechos denunciados por la policía, por lo que se acreditan múltiples detenciones de personas que se manifestaban legítimamente y que no representaban ningún riesgo al orden ni a la paz pública.

En 58 casos de las personas detenidas, se venció el plazo de 48 horas que indica la Constitución para integrar una averiguación previa y la jueza que conoció el expediente omitió computar este plazo.

En su investigación, la Comisión advirtió la existencia de ataques a la integridad de las personas por parte de la policía. En seis casos fueron calificados por tortura y tan solo uno de ellos registró más de 200 golpes, de acuerdo a los peritos de la Comisión.

En la presentación, el ombudsman dio a conocer que se investigaron a 25 mandos superiores con posible responsabilidad, pero dijo que esto tocará a las autoridades judiciales, quienes deberán investigar y señalar si son responsables o no.

MARÍA EUGENIA JIMÉNEZ