28 de abril de 2013 / 07:57 p.m.

San Pedro Garza García • Doña Ninfa Reyes Retana de Clariond, se caracterizó por su filantropía en apoyo a los más desprotegidos y también por sus actividades religiosas.

Doña Ninfa nació el 30 de noviembre de 1922, fue esposa de don Eugenio Clariond Garza, destacado empresario quien fundó el Grupo IMSA.

Tuvieron siete hijos, Benjamín, Teté, Eugenio, Santiago, José, Ninfa y María Clariond Reyes-Retana.

Ella sentía mucho orgullo porque uno de sus nietos, Benjamín Clariond Domene, hijo del ex gobernador Clariond Reyes Retana, se inclinó por el sacerdocio y radica en la ciudad de Roma, Italia.

Otra de sus actividades, era el deseo de fomentar la lectura que tanta falta les hace a los alumnos desde los primeros años del sistema educativo.

Fue así como en reconocimiento a su filantropía y el impuso a la lectura, en el Colegio Alfonsino, de San Pedro, una biblioteca lleva el nombre de doña Ninfa Reyes Retana de Clariond.

Dentro de las nuevas instalaciones de preescolar, el Colegio Alfonsino con la presencia de ella en el 2007, fue inaugurada la biblioteca "Sra. Ninfa Clariond Reyes-Retana" para que los niños puedan tener acceso a disfrutar de la lectura.

Con profundo pesar por el deceso de doña Ninfa, su hijo Benjamín la calificó de una madre ejemplar y una señora que se preocupó por apoyar a las causas necesitadas.

"Era muy sencilla, atenta, cordial y durante su larga vida se ganó el afecto de muchos, por esa sensibilidad que la caracterizaba", manifestó.

Benjamín, su hijo, comentó que seguramente su mamá le está haciendo compañía a su papá.

Doña Ninfa padeció neumonía hace 10 años, pero se recuperó.

La familia comenzó a recibir las condolencias de sus amigos una vez que trascendió el fallecimiento de la señora Reyes Retana de Clariond.

VÍCTOR SALVADOR CANALES