26 de mayo de 2013 / 07:25 p.m.

Monterrey • Cada cuatro segundos, una persona es diagnosticada con el Alzheimer, lo que habla de cómo esta enfermedad se ha convertido en el tercer problema de salud en el mundo, algo a lo que México no se sustrae.

Siempre se había creído que el Alzheimer era una enfermedad de viejitos... Pero no. Cada vez es más frecuente diagnosticarla en personas jóvenes, incluso de 40 años, explica el doctor Amador Ernesto Macías Osuna, especialista de la Asociación Alzheimer Monterrey.

Se ha convertido en el tercer problema de salud mundial, pues se calcula que 36 millones de personas padecen la enfermedad, de las cuales 800 mil están en México.

"No es como la hipertensión o la diabetes, que tiene un número donde se define que empieza. El Alzheimer se va dando, y diagnosticarlo no siempre es fácil", dice el médico.

Hay síntomas como la pérdida de memoria momentánea, cambios bruscos de estado de ánimo, sueño constante, que pueden estar anunciando al Alzheimer, pero no es determinante.

El problema es que la gente no acude desde el principio, cuando puede evitarse que se agrave, y cuando llegan al médico, ya es irreversible, señaló.

Se requiere prevención, pero también sitios donde puedan ser atendidos adecuadamente, dice la presidenta de la Asociación Alzheimer Monterrey, María Teresa Villarreal de Dillon.

"Necesitamos tener más centros de vida, donde podamos llevar a nuestros enfermos y la familia pueda irse a trabajar tranquila, sabiendo que su enfermo está bien cuidado", dijo.

La enfermedad de Alzheimer es un padecimiento cerebral relacionado con el envejecimiento, que hasta ahora es irreversible se presenta de manera gradual, con pérdida de la memoria, cambio de conducta, la personalidad y el deterioro de las habilidades del pensamiento.

FRANCISCO ZÚÑIGA