14 de febrero de 2013 / 02:30 p.m.

Monterrey • El proyecto de regeneración del centro de Monterrey dará un paso definitivo este día, cuando el Cabildo regiomontano apruebe a la alcaldesa Margarita Arellanes suscribir el convenio para tal efecto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

De acuerdo con el orden del día de la sesión, circulado ayer a los regidores de todos los partidos, se prevé poner a consideración el punto de acuerdo, que permitirá al estado y municipio sentar las bases para la obra de rescate del primer cuadro.

Adicionalmente, este día se presentará a la consideración de los integrantes del Ayuntamiento el reglamento que crea el Instituto Municipal de Planeación y Convivencia, ente que coordinará los esfuerzos del municipio en el proyecto de regeneración.

La normativa, que pasó por consulta pública en el mes de enero, tendrá una Junta Directiva y un Consejo Ciudadano conformado por especialistas y representantes de universidades, que tomarán las decisiones finales.

A manera de avance, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, confirmó ayer que la Secretaría de Vialidad y Tránsito validó la transformación de calles en el centro de la ciudad a peatonales, como parte del citado proyecto de regeneración.

Informó que las vialidades de Morelos, en su recorrido del Barrio Antiguo, e Hidalgo forman parte de la peatonalización planeada para iniciar en los próximos meses.

“"Ya tenemos estudios por parte de ingeniería vial, están en comunicación constante, hay distintas propuestas, se hicieron los estudios en distintas calles, principalmente en la parte del Barrio Antiguo, tenemos algo de lo que es la ampliación de Morelos, que continúe su espacio peatonal; otra es Hidalgo, pero estamos analizando las distintas opciones, ya hay varias validadas"”, puntualizó la presidenta municipal de Monterrey.

Arellanes Cervantes sostuvo que no existe una definición sobre el esquema financiero que permitirá fondear el plan urbanístico para el primer cuadro.

“Se está analizando, por lo pronto estamos en el tema del convenio marco que es el primero que tenemos que hacer y se están analizando las distintas opciones, sin lugar a dudas aquí es necesario generar mecanismos legales que vayan más allá de la regeneración física, sino que también nos puedan dar certeza jurídica a los inmuebles”, indicó la alcaldesa.

Afinan detalles

La alcaldesa de Monterrey comentó que hay algunas situaciones que se deben revisar a detalle, como es el caso de inmuebles que están intestados en tercera o cuarta generación.

Se prevé que la próxima semana el gobernador Rodrigo Medina y la alcaldesa Margarita Arellanes anuncien los pormenores de las obras de remodelación para el centro de la ciudad.

LUIS GARCÍA