14 de noviembre de 2013 / 12:41 a.m.

Morelia.- A poco más de un año de los disturbios en la normal de Tiripetío, donde fueron quemados por lo menos 13 vehículos, el Juzgado Sexto de Primera Instancia en materia Penal dictó sentencia en contra de 48 estudiantes normalistas.

Los jóvenes se hicieron acreedores a una pena de tres años de prisión y a una multa de ocho mil 862 pesos por los delitos de robo y motín, con lo que el proceso penal concluye.

Sin embargo, y de acuerdo con la lista de acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el juez concedió a los normalistas el beneficio de la suspensión de la ejecución de la sanción.

Con el beneficio de la suspensión todos los estudiantes podrán seguir en libertad y conmutar los tres años de prisión con el pago de una multa, pero en caso de que reincidan el beneficio concedido se suspenderá y podrían ir a la cárcel.

De esta forma, los jóvenes deberán pagar la multa establecida de poco más de ocho mil pesos, además de tres mil pesos adicionales para hacer valida la "suspensión de la ejecución de la sanción".

El 15 de octubre del 2012, cuando elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en la Escuela Normal "Vasco de Quiroga" de Tiripetío, a fin de recuperar vehículos retenidos, los estudiantes prendieron fuego a 13 unidades pertenecientes a diferentes empresas.

Las demandas de los estudiantes de la escuela normal ubicada en Tiripetío, localidad que se encuentra al sur del municipio de Morelia, eran tres, principalmente, aumento de matrícula, convocatoria a nuevo ingreso y asignación de plazas a egresados.

Notimex