9 de abril de 2013 / 11:36 a.m.

México • A casi cinco años del fallido operativo policiaco en la discoteca New’s Divine, del Distrito Federal, cuyo saldo fue de 12 personas muertas, este lunes fueron sentenciados a prisión 19 ex servidores públicos y 11 más fueron absueltos de los delitos que les imputaban.

Las penas más altas las recibieron María de Jesús Graciela Márquez y Luciano Baeza Chávez, ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes fungían como directores de los sectores Tlacotal y Zaragoza, respectivamente. Ambos fueron condenados a 24 años y seis meses de cárcel.

De igual forma, el juez 19 penal del Reclusorio Oriente, Jorge González Tenorio, condenó a otros 12 policías a 19 años y tres meses de prisión. Todos son responsables del delito de homicidio culposo contra 12 personas y lesiones culposas contra siete.

En este grupo de 14 ex funcionarios está una mujer policía del sector Pradera, a quien también se le encontró penalmente responsable del delito de abuso de autoridad, por lo que fue inhabilitada para el ejercicio del servicio público por cuatro años y nueve meses. Todos tendrán que acreditar el pago de 114 mil 860 pesos.

En tanto, cinco personas son culpables del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que fueron sentenciados a cinco años y nueve meses de prisión, así como a la inhabilitación para ocupar cargos en la administración pública durante ocho años y seis meses. También deberán pagar 20 mil 346 pesos de multa.

Por su parte, el juzgador dictó 11 sentencias absolutorias a igual número de acusados, a quienes se acusaba de ejercicio ilegal del servicio público, falsedad ante autoridades y abuso de autoridad.

En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, explicó que estas 30 sentencias se suman a tres dictadas con anterioridad, incluida la del administrador del New’s Divine, quien cumple actualmente una pena por 24 años y nueve meses de prisión.

El también titular del Consejo de la Judicatura local agregó que sigue pendiente la resolución de dos amparos que interpusieron igual número de procesados, con lo cual se completa la lista de 35 personas involucradas en los hechos ocurridos en junio de 2008.

“"En síntesis: tenemos 35 procesados, 22 condenados con sentencias de diferentes fechas, sentencias que van de cinco años a 24 años; de ésos, están absueltos 11 de alguno o algunos delitos y solamente quedan pendientes dos (casos) para ser dictados sentencia"”, puntualizó.

El titular del Poder Judicial capitalino aclaró que ninguno de los sentenciados irá a prisión por el momento, pues se prevé que ellos y los familiares de las víctimas apelen de las sentencias para lo cual cuentan con cinco días hábiles.

Si el caso llega a esta situación el expediente será revisado por la novena sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que resolverá de nueva cuenta.

Sin embargo, Elías Azar reconoció que nada de lo hecho por el Estado reparará el daño ocasionado a los familiares de las víctimas.

“"Que nos quede claro a todos: nada que haga el Estado va a reparar el daño que se le hizo a las víctimas, nada lo va a reparar, nada va a consolar a esa madre que perdió a su hijo, nada la va a consolar, pero tenemos que tener en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia no es un instrumento de venganza, ni es un instrumento de represalias; tenemos que aplicar la ley y tenemos que aplicar la interpretación correcta de los principios constitucionales del debido proceso"”, enfatizó.

FALTAN MÁS RESPONSABLES

Al respecto, Rubén Tapia, padre de Isis Gabriela Tapia, una de las 12 víctimas, resaltó que si bien el trabajo del juez fue apegado a derecho, cuestionó que no se juzgara a los entonces funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que ordenaron dicho operativo.

“"Las sentencias, me parece, fueron bien llevadas, pero no es para los gallos (los mandos), la gente responsable, los autores intelectuales; éstos hicieron el trabajo que les mandaron hacer, esa gente impreparada (sic) hizo un trabajo mal hecho (…): Joel Ortega (titular de la SSP-DF), Francisco Chiguil (delegado en Gustavo A. Madero), Luis Rosales Gamboa (subsecretario de la SSP-DF), a ellos no los tocaron"”, subrayó.

Las dos sentencias pendientes son las de Guillermo Zayas, ex director de la Unipol, quien estuvo al frente del operativo, y de Herlinda Antúnez Vázquez, ex jefa del sector La Raza, pues ambos juicios de amparo se encuentran en trámite por la autoridad federal.

A las condenas de este lunes se suman cuatro dictadas antes contra Ángel Nava, ex subdirector jurídico de Gustavo A. Madero; Francisco Javier Casiano, médico legista; Alejandro Sánchez Duarte, agente del Ministerio Público (absuelto), y Alfredo Maya Ortiz, ex administrador de la discoteca, preso y sentenciado de 24.5 años por corrupción de menores.

Casiano y Sánchez Duarte están libres y recibieron sentencias menores a cinco años de prisión por delitos no graves como abuso de autoridad.

Claves

Plan de desarme

-El titular de SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, puso en marcha el programa Por tu familia, desarme voluntario, en la delegación Azcapotzalco, en la parroquia de Todos los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

-Al acto asistieron el delegado Sergio Palacios Trejo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el párroco Florencio Colín Cruz.

-Rodríguez Almeida advirtió a los vecinos que las armas, “"más que dispositivos de defensa, pueden convertirse en elementos de violencia que aumentan la posibilidad de víctimas humanas"”.

JOSÉ ANTONIO BELMONT