19 de agosto de 2013 / 12:50 p.m.

Monterrey • ¿Qué pasó en las vacaciones de verano? Se hablaba de una reducción de incidencias delictivas en robo las escuelas, ¿fue así?

Definitivamente. Tuvimos la colaboración de las autoridades de seguridad, tanto estatales como municipales y prácticamente en el periodo de vacaciones se vieron afectadas seis escuelas y en esta última semana dos más; o sea, hubo daños y robos en ocho escuelas, los daños estimados son aproximadamente de unos 300 mil pesos. Pero afortunadamente fueron mínimos.

¿Cuál fue la inversión en nuevos planteles educativos en el estado?

Por cuarto año consecutivo se realiza una inversión sin precedentes en infraestructura educativa. Cerca de 600 millones de pesos en este ciclo escolar 2013- 2014, que consiste en 24 nuevas escuelas, la ampliación de 83 escuelas en diferentes municipios y la mejora de espacios educativos.

Con la inversión de este año, en los últimos cuatro, con el inicio de la gestión del gobernador Rodrigo Medina, se ha realizado una inversión sin precedente de 3 mil 786 millones de pesos. Estamos beneficiando con estas nuevas escuelas y con la ampliación de las escuelas a más de 30 mil niños y jóvenes de educación básica.

Hablando del turno completo, ¿cuántas escuelas en Nuevo León empiezan con este sistema?

Inicia todo normalmente en cada una de las escuelas y se va realizar la planeación.

En pláticas que se tendrán con los padres de familia para identificar e informar cómo van a operar las escuelas de tiempo completo; es un trabajo que realizaremos en este mes para posteriormente poner en operación las escuelas de tiempo completo en todas sus modalidades, uno con servicio alimentario y otro con horario ampliado. Se estima que sean unas 150.

¿Cómo empieza este ciclo en relación con los sindicatos?

En Nuevo León nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan nuestros maestros y directivos. Son maestros con un alto compromiso para avanzar en la calidad de la educación que pretendemos para nuestros niños y jóvenes. De nuestras organizaciones sindicales, tanto de la sección 50 como de la 21 tenemos el compromiso de apoyar todas las iniciativas que garanticen la calidad de la educación.

.- ENTREVISTA POR NADIA VENEGAS