30 de mayo de 2013 / 07:55 p.m.

Funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, se reunieron con los rectores de las 10 universidades interculturales del país para analizar el estado en que se encuentran estos organismos enfocados en la población indígena.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que el subsistema de universidades interculturales del país tiene presencia en San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero, y que atiende a jóvenes indígenas de 86 variantes lingüísticas.

De acuerdo con la SEP, durante la primera sesión se enfatizó la urgencia de diseñar un esquema de trabajo para elaborar un programa que permita elevar la calidad y cobertura del subsistema de universidades interculturales del país.

Los rectores universitarios expusieron la situación por la que atraviesan en cada una de susinstituciones y acordaron trabajar de manera conjunta con la SEP para analizar su situación presupuestal y académica y, con base en ello, determinar acciones a corto y mediano plazo.

Cabe señalar que dicho subsistema atiende de manera prioritaria a jóvenes de comunidades indígenas y actualmente cuenta con una matrícula de más de 11 mil 600 estudiantes en todo el país. En su conjunto, estas universidades ofrecen 56 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado.

Asimismo, tienen una pertinencia etnolingüística, ya que 55 por ciento de los estudiantes son hablantes de alguna lengua indígena.

Notimex