MMDEPORTES
28 de abril de 2014 / 07:11 a.m.

Si hablamos de cancerberos históricos del futbol mundial tenemos que hablar sin duda de Sepp Maier. Su nombre de pila es Josef Dieter Maier y nació el 28 de febrero de 1944 en Alemania. Lo apodan el 'Gato'.

Jugó profesionalmente toda su carrera en el Bayern Múnich, donde ganó cuatro Ligas Alemanas, cuatro copas nacionales y cinco títulos en competiciones internacionales, entre ellos la Copa de Europa de Naciones (antiguamente llamada así a la actual Liga de Campeones de la UEFA) en 1974, 1975 y 1976.

Pero con la Selección de Alemania también marcó época, pues fue campeón de Europa en 1972, conquistó la Copa del Mundo en 1974, subcampeón mundial en la edición de 1966 y en la Eurocopa de 1976 y tercero en el Mundial de 1970.

Tan importante era Maier en su selección que el propio Franz Beckenbauer, considerado el mejor jugador alemán de la historia, señaló que: "Sin Sepp no habríamos sido campeones del mundo".

Sepp es hasta ahora el arquero que más ha participado con el combinado teutón, con un total de 95 partidos internacionales.

A nivel individual también obtuvo galardones. Fue nombrado Mejor Jugador del Año en Alemania en tres ocasiones y fue distinguido como Mejor Arquero Alemán del Siglo XX. En la clasificación mundial de mejor portero del siglo ocupó la cuarta plaza, por detrás de Lev Yashin (Rusia), Gordon Banks (Inglaterra) y Dino Zoff (Italia).

Curiosidades de Maier

*Sepp empezó a jugar futbol a la temprana edad de ocho años en el TSV Haar, pero no como portero, sino como delantero. "Eres el más vago y el más gordo de todos, tú a la portería", afirma Maier que le decían de niño.

*El ex guardameta relata que: "en lugar de un osito de peluche, en mi cama había un balón. Manteníamos una relación extraordinaria; siempre fue mi verdadero amor. Me acuerdo perfectamente de que me lo regalaron en Navidad, cuando tenía siete años. Antiguamente, el niño que tenía una pelota de futbol era el rey entre sus amigos. El dueño del balón alineaba los equipos a su antojo: '¡Tú fuera, que te has metido conmigo! ¡Tú estás muy gordo, ponte de portero!' Con el cuero en tu poder, eras el jefe".

*En un juego entre el Bayern Múnich y el Bochum, Maier se abalanzó sobre un pato que había entrado a la cancha.

*Le apodaban "Gato de Anzing" por su agilidad y seguridad para atrapar el balón.

*Sufrió un grave accidente en 1979 en su coche. Se desgarró el diafragma, sufrió una conmoción cerebral, y se fracturó un brazo y varias costillas. Tras esto, Maier declaró: "Antes de aquel suceso siempre decía: voy a jugar mientras Franz Beckenbauer y Gerd Müller puedan llevarme en silla de ruedas hasta la cancha". Sin embargo el accidente impidió llevar a cabo sus planes. Tras el incidente hizo su propio club de tenis.

*Ha participado en programas musicales e interpretado grandes éxitos futbolísticos, ha actuado como mago y hasta escrito libros.

Aquí cuando levantó la Copa Mundial en 1974: