15 de febrero de 2013 / 02:48 a.m.

El diputado local, Héctor Astudillo dijo que se tenga listo un proyecto de dictamen para esa fecha, el cual será puesto a consideración del Pleno del Poder Legislativo de la entidad.

 Guerrero • El secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso local, Héctor Astudillo Flores señaló que para septiembre habrá una propuesta de dictamen sobre el proyecto de reforma integral de la nueva Constitución Política local.

Astudillo Flores señaló que los trabajos en materia de consultar a sectores interesados en el tema caminan en buenos términos, pues se ha logrado recabar una cantidad importante de opiniones y aportaciones en las siete regiones de la entidad.

Por eso dijo que se espera que en septiembre del presente año se tenga ya listo un proyecto de dictamen, el cual será puesto a consideración del Pleno del Poder Legislativo local.

Indicó que desde las primeras actividades se incorporaron reconocidos académicos del estado de Guerrero, como los abogados Federico Garza Grimaldo, Miguel Angel Parra Bedrán, Roberto Rodríguez Saldaña, el politólogo Enrique Martini Castillo y Marcelino Miranda Añorve, entre otros analistas de la Constitución.

Comentó que si bien hay temas que ocupan al Poder Legislativo de Guerrero, como el caso de los movimientos de autodefensa que han surgido en diferentes partes de la entidad, el trabajo en materia de revisión de la Constitución Política local no se ha detenido.

“El objetivo de la Constitución es tomar en cuenta todas las instancias que tengan que ver con la vida en sociedad, hay cinco apartados sobre los que se trabaja para acomodar todos los planteamientos que se han recibido, pero no desechamos la posibilidad de ampliarlos”, anotó.

De acuerdo a las primeras valoraciones que se han hecho, dijo que se tiene proyectado una adición de por lo menos 80 artículos más al texto vigente, pero dicha estimación todavía no es definitiva.

La propuesta ya fue llevada a la casa de varios partidos políticos y se hizo extensiva la invitación para que se incorporen todas las organizaciones sociales de la entidad, para que todos tengan la oportunidad de hacer valer las propuestas que tengan en estos momentos, ya que la nueva Constitución debe emerger como un documento con un amplio consenso social.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN