11 de septiembre de 2013 / 02:04 a.m.

Chihuahua • En medio del clima de inseguridad que se registra en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, el Servicio Médico Forense (Semefo) sepultó en la fosa común a 35 personas que no fueron identificados ni reclamados por sus familiares.

Durante la inhumación de estas personas, quienes perdieron la vida de manera violenta en esta frontera, se incluyó la inhumación de cinco fetos que fueron abandonados y localizados recientemente en la vía pública.

Los cadáveres fueron depositados este martes en fosas individuales del panteón municipal San Rafael, en el cual, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha venido ‘enterrando’ a toda persona que no es reclamada por su familia.

Por ello, una vez que el agente del Ministerio Público autorizara la inhumación de los cuerpos, estos se colocaron individualmente en una caja de aserrín prensado y con una placa metálica con los datos cincelados sobre su muerte, ingreso al Semefo y ubicación exacta en el cementerio.

De esta manera, los cadáveres de 32 hombres y de tres mujeres, fueron sepultados sin ningún arreglo floral y mucho menos con la presencia de un amigo, por el personal estatal del Semefo, quienes, sin ningún miramiento realizaron la ‘fría’ faena.

"La inhumación se llevó a cabo después de haber concluido el proceso de obtención del perfil genético que permitirá a futuro, si es el caso, la identificación de las víctimas por algún familiar", dio a conocer la FGE.

Mediante un comunicado, la dependencia informó: todos los trámites que se realizan para la identificación "de personas que fueron privadas de la vida" son totalmente gratuitos y los servicios consisten en lo siguiente:

Tramite de identificación de la persona privada de la vida, autorización para la salida del Semefo, (la autorización la otorga el agente del MP), necrocirugia (autopsia), certificado de defunción y copia certificada de la carpeta de investigación.

En caso de que se dé la reclamación de algún cadáver, la FGE puntualizó que el servicio funerario deberá ser contratado por la familia: en caso de que un servidor de la FGE le pida una dádiva por sus servicios, denúncielo, ya que los trámites son totalmente gratuitos, se pidió.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO