10 de abril de 2013 / 12:53 p.m.

Monterrey.- • La situación de sequía en la entidad ha secado o reducido los pozos artesanos que abastecen normalmente la actividad agrícola y ganadera en Montemorelos, según lo confirmó el alcalde de ese municipio, Gerardo Alanís Alanís.

“"El problema es cuando no hay agua en los pozos artesanos, ahí sí se nos viene un problema muy serio, definitivamente: la cosecha solo dependería de que llueva"”, apuntó.

En entrevista para Telediario, el presidente municipal señaló que este fenómeno tiene muy afectada a la población, incluso dos de los cuatro ríos de la zona ya están cortados: el Pilón y el Blanquillo.

Los otros dos, el Ramos y el Potosí, han bajado su nivel dramáticamente, aunque lo que aún funciona es la cuenca de los ríos.

Los pozos artesanos se alimentan de las corrientes de esos mismos ríos, pero hay muchos pozos abatidos y pozos que dan una cuarte parte de lo que dan normalmente, de acuerdo con Alanís Alanís.

“"La siembra está muy afectada: lo que es temporal no hay nada de cosecha; definitivamente, sorgo y maíz esta vez no tenemos, la ganadería está muy afectada"”, refirió.

El alcalde demandó más apoyos para el campo, porque “"la situación sí está grave"”.

“"Se necesita trabajar para desazolvar las presas, hacer pozos artesanos; (…) al campo, hay que voltearlo a ver tres veces al día: almuerzo, comida y cena"”, sentenció.

REDACCIÓN