10 de abril de 2013 / 09:22 p.m.

Guadalupe  • Son más de 100 mil las cabezas de ganado que se han perdido en Nuevo León en los últimos dos años de sequía, dio a conocer Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

Explicó que algunos han decidido llevar sus animales a otras tierras, otros los han vendido prematuramente y en última instancia se ha dejado el sacrificio ante la incapacidad de seguirlos manteniendo.

De la Garza Tijerina dijo que desde noviembre de 2012 se emitió alerta a los más de 12 mil agremiados para recomendarles que se deshicieran de su ganado no productivo, buscando que tuvieran la menor cantidad de pérdidas posibles.

Cuestionado sobre las pérdidas económicas, dijo que aún no cuenta con un cálculo preciso pero sí se considera que mantener a un vaca cuesta aproximadamente 2 mil 400 pesos al mes; con lo que se trata de sacar adelante a un animal en seis meses, ya se gastó lo del costo del diez.

El ganadero señaló que la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez en Nuevo León durante estos días, servirá para afinar los detalles del apoyo que recibirá este sector productivo.

DANIELA MENDOZA LUNA