11 de abril de 2013 / 02:48 p.m.

Monterrey • Los municipios de la región centro y norte del estado han sido los más afectados debido a la falta de lluvia en los últimos 29 meses.

Por ello los recursos económicos para apoyar a esta zona podrían llegar a los 90 millones de pesos y se entregarán a los criadores de la población animal de manera proporcional, siempre y cuando los tengan reportados en el padrón ganadero.

Fermín Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que tras el envío de la declaratoria de sequía en 44 municipios, se espera que hoy se determine la situación.

Indicó que los municipios más afectados son los de la zona norte del estado, la zona citrícola y de la zona centro, como China, Doctor Coss, Mina, Anáhuac, entre otros.

El estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias del estado enviado el día de ayer, deberá proporcionar de manera inmediata el apoyo a la ganadería; área más afectada.

Además de estos recursos, se detonarán 81 millones de pesos para el tema de captación de agua en pequeñas obras, para mejoramiento de suelo.

Refirió que la Federación acaba de aprobar otros 6 millones de pesos para continuar con la preparación de pozos, papalotes y pilas, como apoyos extras.

"Se está pidiendo se declaren (en emergencia) los 51 municipios del estado por una razón, muchos de los productores o ganaderos viven en Monterrey o Guadalupe, el área conurbada donde no hay actividad agropecuaria, pero ellos tienen sus ranchos en los municipios y la única manera en que ellos puedan acceder a que les paguen los intereses y les congelen los pagos es que también estos municipios estén declarados en sequía".

El titular de la Sagarpa en Nuevo León añadió que la única manera de solventar todo será que llueva.

REDACCIÓN