13 de octubre de 2013 / 06:22 p.m.

La selección de Costa Rica será decisiva esta semana en la posibilidad que tiene México de participar en el campeonato mundial de futbol del año próximo en Brasil, consideró hoy la prensa costarricense.

"Los aztecas (mexicanos) aún tienen posibilidades matemáticas de ganar un boleto directo a Brasil 2014, y por eso vendrán con la calculadora en la mano a jugarse su última carta en Costa Rica", publicó el diario "La Nación".

El equipo mexicano procurará vencer a su contraparte costarricense en el juego eliminatorio mundialista de "vuelta" que ambos equipos se aprestan a protagonizar el martes próximo en la capital costarricense, indicó el matutino de circulación nacional.

Dijo que "(El técnico mexicano) Víctor Manuel Vucetich y sus muchachos ya tienen las cuentas más que hechas: Buscarán una victoria que los deje fuera del alcance de Panamá y rezarán para que un tropiezo de Honduras en Jamaica les herede el tercer puesto de la Hexagonal.

"Sin embargo, la euforia de su agónico triunfo (2-1) ante los panameños podría hacerlos obviar un elemento importante: Costa Rica aún puede ser electora de las plazas mundialistas", advirtió.

Explicó que "con el boleto en una mano, pero el primer lugar de hexagonal ya muy lejos de la otra, la Tricolor (Costa Rica) todavía tiene opciones de sacar una victoria el martes que la ratifique como el segundo lugar de la eliminatoria".

Se trataría, agregó, del "golpe de gracia que deje a los mexicanos fuera del Mundial de Brasil (2014)", pues "con dos de los pases directos a Brasil 2014 ya repartidos, a Estados Unidos y Costa Rica, México no tiene más camino que ganar" ante el equipo anfitrión.

"La victoria a domicilio dejará a los aztecas con 14 puntos, los mismos que tendría Honduras si pierde en Jamaica. En ese primer escenario, el pase directo al Mundial brasileño se definiría por diferencia de goles", anotó el diario.

Recordó que "con un récord de meno un gol, el Tri estaría obligado entonces a ganarle a Costa Rica por al menos dos goles para adueñarse del tercer pase mundialista y mandar al repechaje a los catrachos".

Pero "si empata con los ticos ya no igualaría a Honduras, pero con el punto obtenido sería inalcanzable para los panameños", con lo que iría a repechaje, en partido de "ida" y "vuelta" contra Nueva Zelanda.

Por su parte, tras la derrota 1-0 de visita a Honduras, "la Selección de Costa Rica se despidió por completo" de ser primera en la etapa hexagonal del torneo eliminatorio mundialista de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

"Ahora, sólo le queda aspirar a confirmarse como segundo lugar de la hexagonal, incluso, darse el tupé de elegir quiénes recibirán el boleto y medio que todavía falta por repartir", aseguró "La Nación".

Además, "una victoria de la Tricolor sobre los aztecas la dejaría solitaria en la segunda casilla", después de Estados Unidos, plateó.

"Pero la fiesta podría ser mayor para la afición costarricense, pues un triunfo de la Sele por dos goles, sumado a otro de Panamá sobre Estados Unidos, desplazaría a México al quinto puesto, totalmente fuera de Brasil 2014.

"Además, con la derrota azteca, Costa Rica terminaría con marca perfecta en el (estadio) Nacional, y volvería a saber lo que es vencer a México en casa, algo que no sucede desde noviembre de 1992", expuso.

El partido del martes próximo entre La Sele y El Tri se enmarca en la jornada de cierre del torneo de la Concacaf. Los otros dos partidos programados son Jamaica-Honduras y Panamá-Estados Unidos.

Luego de nueve jornas, el cuadro de Estados Unidos lidera la competencia con 19 puntos, seguido de Costa Rica (15), Honduras (14), México (11), Panamá (ocho) y Jamaica (cuatro).

Los dos primeros han asegurado la clasificación al campeonato mundial a llevarse a cabo el año próximo en Brasil, y el tercer cupo está en juego entre Honduras y México; mientras que Panamá buscaría el cuarto sitio, y Jamaica está fuera de la Copa del Mundo.

Notimex