7 de agosto de 2013 / 12:04 a.m.

Oaxaca • La Ciudad de Oaxaca es un ejemplo del manejo y operación de políticas públicas de cuidado del medio ambiente y por ello será sede del XI Congreso Internacional de Ciudades Resilientes y Sustentables preparadas ente el cambio climático que tendrá lugar el próximo 28 al 30 de agosto, donde acudirán expertos nacionales e internacionales, empresarios y funcionarios públicos de 80 naciones del mundo.

El director de la agenda de cooperación para gobiernos locales por la sustentabilidad y el medio ambiente para México, Centroamérica, y el Caribe (ICLEI) Edgar Villaseñor Franco, detalló que en los últimos años se aplicó en Oaxaca una inversión de tres millones de pesos para proteger el clima y reducir la emisión de contaminantes.

Detalló que entre las acciones ejecutadas se proliferó el uso de bicicletas y la construcción de pasos peatonales, además de que se evitó la circulación masiva de camiones en mal estado o chatarras. De la misma manera se crearon condiciones para fomentar el uso de energías renovables.

Dijo que México genero el 1.05 de las emisiones de gas de efecto invernadero. Y explicó que de acuerdo al diagnóstico realizado para la capital oaxaqueña, se logró reducir el nivel de contaminantes generados por la emisión de gases y quema de ladrillos que persistía en la zona metropolitana.

Precisó que junto con Oaxaca hay otros casos como Cozumel y Guadalajara, que ya tienen sus diagnósticos y sus acciones para mejorar su transporte público a fin de reducir al máximo la emisión de contaminantes.

En el caso de Tlalnepantla, Estado de México se ejercieron medidas para reducir las emisiones de gases causados por las industrias con medidas de eficiencia energética.

Aclaró que los fondos autorizados por el gobierno de Inglaterra para las acciones de mitigación del cambio climático se entregarán mediante, asistencia técnica, asesorías, y talleres de apoyos a funcionarios municipales.

Admitió que junto con Oaxaca son 200 de 2 mil 400 ayuntamientos del país los que se han unido a la estrategia local contra el deterioro ambiental.

Refirió que antes de esta iniciativa no había un precedente semejante que permitiera ayudar a los municipios a reducir sus emisiones contaminantes, hasta antes que se aprobara la Ley Federal de Cambio Climático por el Congreso federal.

ICLEI fue fundada en 1990, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Am¬biente (PNUMA) y la entonces Unión In¬ternacional de Autoridades Locales (IULA), ahora Ciudades y Gobiernos Locales Uni¬dos (CGLU), donde 200 ciudades de 43 países, participaron en su fundación, du¬rante su Conferencia Inaugural "Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por un Futuro Sustentable" en las Naciones Unidas en Nueva York.

OSCAR RODRÍGUEZ