19 de junio de 2013 / 02:50 p.m.

Después de ganar su octavo Abierto de Francia, el tenista español es apenas el quinto cabeza de serie en Wimbledon, lo que podría enfrentarlo en cuartos de final con rivales del calibre de Novak Djokovic, Roger Federer o Andy Murray.

El All England Club dio a conocer el miércoles los preclasificados para el torneo de Grand Slam de este año, que empieza el lunes. Los primeros cinco en el escalafón de la ATP mantienen sus posiciones: Djokovic es el número uno, seguido de Murray, Federer, David Ferrer y Nadal.

El argentino Juan Martín del Potro es octavo cabeza de serie y su compatriota Juan Mónaco 22.

Nadal bajó en el ranking después de siete meses de inactividad por una lesión en la rodilla después de su sorpresiva derrota ante Lukas Rosol en la segunda rueda de Wimbledon el año pasado.

El español ha ganado siete de los nueve torneos que jugó desde su retorno —incluso el Abierto de Francia el mes pasado— pero de todos modos cayó al quinto lugar después de Roland Garros después del hombre a quien venció en la final, Ferrer.

La preclasificación de Wimbledon se determina por medio del escalafón de la ATP, además del desempeño en torneos en canchas de césped en los doce meses anteriores.

El All England Club pudo haber movido a Nadal al cuarto puesto por encima de Ferrer, pero decidió atenerse al escalafón.

La lista de las mujeres también sigue el ránking de la WTA. La cinco veces campeona Serena Williams es la número uno seguida por Victoria Azarenka.

Venus Williams se retiró del torneo el martes debido a una lesión en la espalda.

Mientras Nadal perdía con Rosol, entonces en el puesto 100, en una de las grandes sorpresas del año pasado, Ferrer llegó a cuartos de final por primera vez en diez intentos antes de caer en cuatro sets ante Murray.

Aunque la arcilla es la superficie favorita de Ferrer, ha ganado dos veces el torneo de Rosmalen en Holanda sobre césped. Pero en ese mismo torneo, el martes perdió su encuentro de primera rueda frente a Xavier Malisse.

Nadal podría tener que vencer a los tres primeros en el escalafón para volver a ganar en Wimbledon, donde se coronó en 2008 y 2010. En total lleva ganados doce torneos de Grand Slam. El viernes conocerá el sorteo.

Jo-Wilfried Tsonga trepó un lugar al sexto lugar en la preclasificación. Tomas Berdych es séptimo. Marin Cilic, finalista en Queen's Club es décimo.

AP