17 de octubre de 2013 / 05:04 p.m.

Un día después de que el gobernador Rodrigo Medina declarará que Fuerza Civil patrullara cualquier zona que así lo requiera, los alcaldes metropolitanos recibieron la noticia de que esta corporación reforzará su presencia en todo el territorio.

Aunque a la reunión con el estado solo acudieron alcaldes del PRI, la medida aplicara para todos los municipios conurbados, confirmaron fuentes consultadas al respecto.

César Cavazos, alcalde de Escobedo, precisó que no hay una cantidad específica de efectivos que se vayan a destinar para esta labor en su municipio, pero si reveló los puntos donde llevarán a cabo rondines.

´""Platicamos con Fuerza Civil para empezar a reforzar en las partes donde se necesite en cada uno de los municipios junto con ellos....tenemos puntos detectados, el Anillo Periférico por el pase de los vehículos, algunas colonias que tenemos detectadas.

""Las colonias Villas de San Miguel, Villas de San Francisco, que por las casas abandonadas que ya estamos atacando el problema, tenemos que reforzar el patrullaje.

""Tendremos una reunión dentro de muy poco tiempo, uno o dos días para seguir implementando (esta estrategia)"", explicó el edil.

Apenas este miércoles, Medina sentenció que Fuerza Civil entraría al quite en todos los sectores donde la autoridad municipal no se diera abasto con el tema de la seguridad, esto en respuesta a la petición de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, para realizar operativos conjuntos en la capital.

César Garza, alcalde de Guadalupe, mencionó que en su municipio tienen asignados 5 patrullas y 20 elementos, en tanto que Monterrey tiene 50 patrullas y más de 400 elementos.

"Hablamos de los mecanismos de coordinación entre Fuerza Civil y las policías municipales para verdaderamente distribuirnos la tarea y hacer que Fuerza Civil se convierta en una fuerza de apoyo para todos los municipios...que haya no una duplicidad, sino un complemento de funciones", comentó.

En el caso de Guadalupe, la corporación estatal vigilara las principales avenidas para inhibir el robo a negocios, al advertir Garza que el rubro de homicidios relacionados con la delincuencia organizada prácticamente lo han abatido.

"(Con esto) las patrullas municipales nos aboquemos más a las colonias para bajar el robo a casa habitación que es en este momento nuestra prioridad. Guadalupe ha tenido una reducción espectacular en el tema de hechos de violencia perpetrados con armas", señaló.

Marinos se retiran de Monterrey

Luis García