EFE
28 de noviembre de 2013 / 01:13 a.m.

San Diego.- Serafín Zambada Ortiz, hijo del conocido narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, se declaró no culpable este miércoles por el delito de tráfico de drogas, en su primera aparición en la Corte Federal de San Diego.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el "Sera", como se conoce, se presentó esposado de pies y manos ante la juez Karen Crawford, y escuchó la audiencia que duró cerca de cinco minutos a través de un traductor electrónico.

En la comparecencia, el gobierno solicitó que el joven permanezca detenido sin derecho a fianza.

Zambada Ortiz, de 23 años de edad y ciudadano estadounidense, fue arrestado por la DEA hace una semana cuando intentaba ingresar al país a través del puerto de entrada de Dennis Deconcini en Nogales, Arizona, en la frontera con México, acompañado de su esposa Karime Torres Acosta.

Al procesar su información, se pudo detectar que contaba con una orden de arresto en San Diego, debido a que en septiembre, un gran jurado levantó cargos en su contra por importación de metanfetamina y cocaína.

De acuerdo a documentos presentados en la Corte, el acusado junto a cómplices no identificados, conspiraron para traficar al menos 500 gramos de una mezcla de ambas drogas, en un periodo que inició en una fecha desconocida hasta septiembre de 2013.

El joven se presentó ante la Corte de Tucson el pasado lunes, donde se ordenó su traslado inmediato a San Diego, donde enfrentó los cargos.

Al término de la audiencia, su abogado Mike McDonnell se limitó a declarar que las cuentas de Twitter y Facebook que han sido difundidas no pertenecen a su cliente.

En dichas redes sociales se observaban automóviles último modelo, animales exóticos y armas que presuntamente pertenecían a Zambada Ortiz.

La próxima audiencia está programada para el 3 de enero de 2014