10 de julio de 2013 / 12:58 a.m.

Monterrey.- • De forma paralela al modelo Politrán, el municipio de Monterrey destinará a 20 de estos elementos para crear la primera generación de la nueva Policía Turística, que dará servicio al proyecto denominado Monterrey Histórico.

Su modelo de operación será parecido al de los uniformados que actualmente se encuentran en la calle Morelos, con la variación de que este grupo será bilingüe y tendrá capacitación para fungir como guía turística .

El plan va de la mano con los hoteleros, restauranteros y comerciantes del primer cuadro, que solicitaron la creación de este cuerpo especial para resguardar la zona, que se pretende sea de alta incidencia en visitantes nacionales y extranjeros.

"En esta primer fase vamos a seleccionar de los 231 cadetes que tenemos a los mejores 50, y después del curso seleccionar y ya se quedarán los mejores 20 para integrarse a este sistema nuevo policiaco….a finales de septiembre yo creo que ya van a estar ellos en las calles", estimó Israel Cervantes, director de la Academia de Policía de Monterrey.

El perfil buscado por la autoridad y la iniciativa privada incluye una buena presentación y el trato amable con los ciudadanos.

"Tenemos cadetes que hablan dialectos, gente que tenga el perfil sobre todo del buen trato al ciudadano, es básicamente lo que vamos a requerir para que ellos se integren a este modelo policial de turismo.

"Se les van a dar unas materias específicas para la policía turística, sobre todo de cercanía con el ciudadano, de cómo poder informarle al ciudadano de puntos geográficos, sitios de interés, museos, restaurantes, todo eso que un turista requiere", precisó Cervantes.

No obstante que los comercios y hoteles harán aportaciones en la capacitación y que la vigilancia les beneficiará directamente a ellos, los integrantes de la policía turística seguirán bajo la nómina e instrucción del municipio regiomontano.

El curso adicional en idiomas, turismo y trato con los paseantes tendrá una duración de un mes, explicó el director de la Academia municipal.

"La dirección de Turismo de nuestro municipio está gestionando los apoyos pertinentes para llevar a cabo este módulo, cabe señalar que solamente serán cuestiones específicas en relación al turismo puesto que la formación policial se le da en esta academia", detalló el funcionario.

Aunque en meses anteriores se ha debatido sobre el tema, la decisión final de si estos elementos portarán armas recaerá en el secretario de Seguridad Pública, el contralmirante Augusto Cruz Morales, previa valoración de las funciones que harán en la vía pública.

LUIS GARCÍA