20 de septiembre de 2013 / 09:24 p.m.

Monterrey • La Comisión Nacional del Agua informó que hoy se realizarán extracciones de control de la presa Cerro Prieto, alrededor de las 18:00 horas.

Esto, debido a la gran cantidad de agua generada por la tormenta tropical “Ingrid”, aunado con el frente frío que ingresará por la tarde de hoy, el cual propiciará lluvias fuertes.

Tomando en cuenta la situación hidro climatológica que prevalece en la cuenca de esta presa y que el almacenamiento del día de hoy es de 294.444 millones de metros cúbicos, las autoridades decidieron abrir las compuertas para desalojar un caudal de orden de 100 metros cúbicos por segundo o más en caso de requerirse.

Has el momento, la presa Cerro Prieto tiene un almacenamiento que representa el 98.1 por ciento, y de acuerdo al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (COOTH), desde el inicio y durante la temporada de lluvias, el nivel máximo ordinario debe mantenerse en 300 millones de metros cúbicos.

La Comisión Nacional del Agua permanecerá en estrecha comunicación con las autoridades de Protección Civil del Estado y de Tamaulipas a fin de que se tomen todas las medidas preventivas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

Las autoridades indicaron que el desfogue se realizará de una manera controlada, y bajo protocolos de vaciado que garantizan que el río que recibirá el agua, tiene la capacidad hidráulica para conducirla.

REDACCIÓN