20 de junio de 2013 / 12:52 a.m.

Guerrero • El secretario de Seguridad Pública en el estado, Sergio Lara Montellanos, anunció la reubicación de los presos de mayor peligrosidad en los centros de Readaptación Social más seguros de Guerrero, para evitar fugas violentas como la registrada en el municipio de La Unión.

Lara Montellanos señaló que tras el rescate a balazos de nueve presos en el penal de La Unión, la dependencia a su cargo ha tomado algunas medidas que van encaminadas a inhibir otro hecho similar.

Bajo dicha circunstancia indicó: “Ya estamos clasificando todos los reos para llevar los de alta peligrosidad a los Ceresos que tenemos de mayor seguridad, para dejar los penales menores con los reos de menor peligrosidad”.

No habló sobre el tiempo en que se pretenden realizar dichos movimientos, pero admitió que la disposición ya es necesaria, ante hechos como el ocurrido la madrugada del 9 de junio en la Costa Grande.

El lunes 10 de junio, ex directores de diferentes Ceresos en la entidad, como Rafael Rivera Arizmendi, Omar Valdovinos Brito Salmerón, Edwin Nava Jiménez y Rigoberto Salazar Hernández, dieron a conocer que de los 17 penales que existen en el estado, 14 están en condiciones de alta vulnerabilidad ante un ataque de la delincuencia.

Ellos manifestaron que solo en Chilpancingo, Acapulco e Iguala de la Independencia hay condiciones de seguridad, el resto son construcciones viejas, pequeñas y sin medidas adecuadas para evitar una incursión violenta.

Mencionaron que hace falta personal de custodia a consecuencia de que muy pocos pasaron los exámenes de certificación aplicados por indicaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN