3 de febrero de 2013 / 12:45 a.m.

Monterrey • El condicionamiento en la entrega de papelería escolar o el pago obligatorio de cuotas se convertirá en delito, si prospera la iniciativa que en los próximos días presentará el PRI.

Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, informó que se está preparando dicha propuesta que busca evitar abusos contra los padres de familia, así como proteger la economía familiar.

"Desde hace días se integra una reforma al Código Penal para que sea delito el hecho de que se condicione la entrega de un certificado en una escuela pública, al pago de una cuota, así de sencillo, y creo que eso refleja de una manera puntual en qué estamos pensando con esta reforma", dijo el legislador.

Es importante tal postura, señaló el legislador, porque así se garantizará la gratuidad de la educación.

Gutiérrez de la Garza aclaró que la Reforma Educativa no va en contra de los artículos constitucionales que hacen a la educación gratuita y obligatoria, pues es un esquema que busca mejorar el sistema.

"La ley secundaria que tenemos que aprobar ese año, indiscutiblemente, se va a ver cada uno de estos puntos, para que no haya ni una duda, ni se preste a confusiones nuestra intención de que la educación pública sea laica, gratuita y de alta calidad, iniciando por la educación básica".

El legislador afirmó que la Reforma Educativa garantiza que la educación seguirá siendo gratuita y laica, pero con nuevas modalidades que van encaminadas a mejorar la calidad, tanto de la enseñanza, como de la capacidad de los maestros.

"Qué se busca, que el director sea el líder del proyecto de cada una de las escuelas, con los padres de familia, para identificar las necesidades de las escuelas, eso de ninguna manera implica que se pretenda que los padres de familia paguen, no sólo la educación, ni por la infraestructura, ni mucho menos, no hay ninguna aplicación en ese sentido".

La idea es tener un censo, que se realizará durante el 2013, para saber cuántos maestros, cuántas escuelas, cuántos alumnos se tienen en el sistema escolar, y eso se hará a través de los maestros.

"Deviene en el censo, por eso en el Pacto por México ustedes podrán observar que la autonomía de gestión de las escuelas está prevista para el primer semestre del 2014, con la finalidad de que este año concluya el censo".

Lo que busca la Reforma Educativa es mejorar la calidad, pero "de ninguna manera se va a violentar los derechos de los maestros, que se busca a su vez, que el Estado, les dé mejor capacitación, porque maestros mejor preparados imparten mejores cursos, más los instrumentos que hay que darles, para que estemos en un escenario competitivo", puntualizó.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL