15 de enero de 2013 / 11:08 p.m.

Jorge Luis Martínez Gutiérrez, edil del municipio, reveló que durante el último semestre del 2012, los operadores de las rutas suburbanas se vieron atemorizados al ser extorsionados por integrantes de la delincuencia organizada.

Zuazua.- • Uno de los problemas por el cual se daba con mayor frecuencia el retraso en el servicio de las rutas urbanas que recorren Zuazua, es porque han sido blanco de la ola de violencia al ser extorsionadas por integrantes de la delincuencia organizada, así lo reveló el edil de dicho municipio.

El alcalde Jorge Luis Martínez Gutiérrez, destacó que esta situación se da en el último semestre del 2012 cuando los operadores al verse atemorizados trataban de circular a menor velocidad.

El munícipe de extracción priista aclaró que por fortuna en este año no se han tenido reportes y ya se cuenta con el apoyo del gobierno estatal.

"Fue uno de los temas que tratamos porque había unos casos de seguridad donde extorsionaban a algunos transportistas y gracias al apoyo del Estado, de Fuerza Civil y del gobierno d la república con el apoyo de fuerzas federales, esto se ha ido a la baja.

“Fue uno de los motivos por el cual se dejo de prestar el servicio en esas horas pico, como estaba la extorsión, tenían miedo de llegar los operadores de los camiones y era el por eso que se esperaban las horas de frecuencia de los camiones, pero ahorita ya están agarrando la normalidad", expresó.

Así lo manifestó tras salir de una reunión con sostuvo con la directora de la Agencia Estatal del Transporte, María de Jesús Aguirre Maldonado y un grupo de transportistas.

En el encuentro realizado en la sede del organismo se comprometieron a mejorar el transporte e iniciar un estudio por parte de la dirección de Ingeniería de la agencia el cual concluirá en un lapso de 10 días, para ver cuántas unidades serán incluidas en las rutas existentes.

Sin embargo por lo pronto se descarta hacer una reducción en el costo del transporte que es de 14.70 pesos al ser un área suburbana.

"En ocasiones las tarifas se incrementan algo a final de cuentas se siguen manejando los mismos precios y la intención es ver la mejora en en el número de camiones, en las horas pico es donde hay una mayor necesidad de apoyo en el transporte", dijo el edil.

Actualmente las rutas 88, 07 y de Senda dan servicio a dicha zona, con un total de 36 unidades.

"Sería muy importante hacer un consorcio de manera que los tres grupos pudieran otorgar el servicio que las rutas fueran por un mismo costo, es bastante importante que se puedan llevar a cabo estos acuerdos en los tres grupos de transportistas", expresó por su parte la titular de la AET.

Dentro de las peticiones de los transportistas al municipio fue el de mejorar las condiciones de las avenidas y calles en Zuazua para tenerlas limpias de baches.

Aguirre Maldonado informó que en los próximos días sostendrán una reunión con el alcalde de Ciénega de Flores, para ver las deficiencias que hay en torno al tema del transporte.

Marilú Oviedo