11 de julio de 2013 / 08:08 p.m.

Ciudad de México • El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, afirmó que está científicamente comprobado que las medidas punitivas contra el secuestro no inhiben la comisión de ese delito.

En entrevista, comentó que si bien influyen las sentencias que emiten los jueces en contra de los plagiarios, es con otro tipo de medidas como se debe hacer frente a ese fenómeno que continúa a la alza en diversas entidades del país.

El magistrado expresó que se deben implementar políticas públicas preventivas para contrarrestar el delito de secuestro, así como la trata de personas que tanto preocupan a las autoridades.

"Algo que está científicamente comprobado es que la elevación de las penas o severidad de los castigos puede influir, pero no va a inhibir. Es decir, las acciones que el Estado debe imponer en materia delictiva, las únicas eficaces, son las preventivas", apuntó.

En este sentido, Elías Azar aseveró que ninguna acción es suficiente mientras no esté coordinado todo estructuralmente, es decir, es indispensable una política preventiva por parte del Poder Ejecutivo y una política de reinserción auténtica para quienes infringen la ley.

"Cualquier acción de gobierno en materia de justicia y de seguridad pública si no van hermanadas, si no van conjugadas con todas las áreas responsables no van a generar los resultados que uno quisiera", subrayó.

En este tema el magistrado presidente del TSJDF destacó que el órgano jurisdiccional es sumamente cuidadoso a la hora de sancionar los secuestros, por lo que cuando hay que castigar se hace con rigor, ya que es un tema que requiere de especial atención por parte de las autoridades.

NOTIMEX